Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Cultura Rina Lazo, colegiada del SCM

Rina Lazo, colegiada del SCM

Luis Reyes

Xibalbá, el lugar de los muertos, sitio profundo donde nacía y moría el Sol todos los días, es el mito maya que sirve como boceto para que la pintora Rina Lazo despliegue en trazos y colores su nuevo cuadro, El inframundo de los mayas, obra en la que trabaja.

Cabe señalar que el pasado 4 de noviembre, el Seminario de Cultura Mexicana (SCM) designó a la artista miembro distinguido de ese cuerpo colegiado.

“Es un gran honor y espero cumplir como tlacuilo (pintor en maya), que conforma con colores los caminos que heredamos de nuestras culturas y al mismo tiempo es una gran responsabilidad pertenecer a una institución que fue creada desde 1942, para estimular la producción científica, filosófica, artística y cultural”, expresó Rina Lazo.

Dijo que su desarrollo ha estado siempre unido a la cultura mesoamericana, “porque desde muy niña viví en La Alta de La Paz, donde anida el quetzal que enriquece el verdor de la vegetación, y cuando vuela se mezcla el color de su plumaje azul entre las ramas de la ceiba: árbol sagrado de los mayas”.

Al acto asistieron el presidente del SCM Arturo Azuela, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el bailarín Guillermo Arriaga, el arquitecto Salvador Aceves, Jacqueline Peschard, Mauricio Peullot, Hugo Gutiérrez Vega, director del suplemento La Jornada Semanal, entre otros.

Este año, Rina Lazo recibió el Premio Internacional Coatlicue otorgado por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, Comuarte, con motivo del octavo Encuentro Iberoamericano de mujeres en el arte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.