Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Cultura Pitol recibirá homenaje en La Habana

Pitol recibirá homenaje en La Habana

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 13 de noviembre. La Casa de las Américas rendirá la semana próxima un homenaje al narrador y traductor mexicano Sergio Pitol, de quien dijo que es “uno de los más significativos escritores iberoamericanos”.

El prolífico novelista, cuentista, ensayista y diplomático, nacido en Puebla en 1933, Premio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (1999) y Cervantes (2005), será el invitado del espacio literario Semana del Autor.

El programa incluye una conferencia de Pitol, lecturas de algunos de sus textos, la exhibición de un corto de ficción basado en Victorio Ferri cuenta un cuento, el primer relato del autor; dos sesiones dedicadas al análisis de su obra; una exposición con sus libros y la presentación del volumen de cuentos Nocturno de Bujara (1981, Premio Xavier Villaurrutia), en edición de la Casa de las Américas.

Pitol ha sido consejero cultural de México en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética, embajador en Checoslovaquia y asiduo colaborador de revistas y suplementos culturales, entre ellos La Jornada Semanal.

Sus lecturas juveniles y años más tarde su carrera diplomática lo llevaron a interesarse intensamente en la cultura centroeuropea, de lo cual extrajo su vertiente de traductor del polaco.

Con el ensayo El arte de la fuga (1996) ganó el Premio Mazatlán de Literatura; entre sus novelas figuran El desfile del amor (1984, Premio Herralde) y La vida conyugal (1991).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.