Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Capital En el Tribunal Agrario, ningún recurso sobre Terromotitla

En el Tribunal Agrario, ningún recurso sobre Terromotitla

Matilde Pérez U.

Ixtapan de la Sal, Edomex, 13 de noviembre. La magistrada del Tribunal Agrario con sede en el Distrito Federal, Yasmín Esquivel Mossa, dijo que no tiene ninguna queja de los ejidatarios o comuneros de la zona delimitada por el gobierno capitalino para construir la línea 12 del Metro.

“Hasta el momento no tenemos ningún conflicto identificado en Tláhuac ni una demanda por pago de indemnización por expropiación. El tribunal puede intervenir sólo si hay una demanda interpuesta por los ejidatarios o comuneros y la única opinión que podemos emitir es por medio de una sentencia”, explicó en breve entrevista antes de la clausura del Seminario Internacional Seguridad Alimentaria y Justicia Agroambiental.

Comentó que los ejidatarios o comuneros inconformes con las obras de dicha línea del Metro pueden recurrir a la Procuraduría Agraria y a los tribunales agrarios en caso de ser perjudicados, y serán las autoridades agrarias las encargadas de revisar las leyes y normas para analizar la causa de utilidad pública, y si la autoridad capitalina hizo algún cambio de uso de suelo sin apegarse a los lineamientos legales.

En febrero de este año, algunos ejidatarios y pequeños propietarios se manifestaron en contra de la construcción de dicha línea del Metro por alterar la vida rural de la zona e insisten en que se retroceda en la expropiación del predio Terromotitla, localizado en el pueblo de Tlaltenco, de la delegación Tláhuac.

Esquivel Mossa apuntó que en el Tribunal Unitario Agrario que preside hay 550 asuntos en trámite, de los cuales entre 10 a 15 por ciento se refieren a la demanda de pago de indemnizaciones por decretos expropiatorios; algunos más por nulidad de actas de asambleas electivas, jurisdicciones voluntarias sucesorias de derechos ejidales, restituciones de derechos agrarios y de cambios de nombres.

Sostuvo que si las quejas interpuestas por los ejidatarios o comuneros ante el Tribunal Agrario fueron mal planteadas, jurídicamente existe la figura “deficiencia de la queja”, para evitar que el o los propietarios de la tierra queden en estado de indefensión; además las partes en conflicto deben contar con la asesoría legal para tener un equilibrio procesal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.