Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Política No habrá aumento en carnes, pan y tortilla, según la Sagarpa

No habrá aumento en carnes, pan y tortilla, según la Sagarpa

Gabriel León y Matilde Pérez

Pese a la crisis alimentaria que se reporta en los mercados internacionales, en los próximas semanas no se esperan incrementos en los precios de cárnicos ni derivados de gramíneas, como pan y tortilla, debido a que los fertilizantes y los granos han registrado reducciones en sus puntos de venta, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas JIménez.

Durante el 15 encuentro ordinario del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc), el funcionario aceptó en entrevista que los precios de las semillas “quizá repunten un poco, pero estarán mucho más bajos que hace dos o tres meses”.

Confió en que habrá estabilización de precios en los artículos básicos, con base en el valor monetario que se ha mantenido a la baja en el mercado de los energéticos, pero sobre todo porque se espera recoger buenas cosechas de granos, ya que “se sembró en todos los rincones de la República”.

Antes, en el discurso de inauguración, garantizó que los recursos para el campo no alentarán a partido político alguno, porque “el Instituto Federal Electoral financia a esos organismos y la Sagarpa a los productores del campo y a las organizaciones profesionales orientadas a la producción. Por tanto, no orientaremos nunca ningún recurso para determinado partido. Los fondos del campo son para el campo”.

En el encuentro, realizado en la ciudad de México, anunció que de los 16 mil 500 millones de pesos aprobados por el Congreso para el Procampo, se apoyará con mayores recursos a los productores con menos de cinco hectáreas y se depurará el padrón de este esquema, por lo que se dejará de beneficiar a pequeñas zonas urbanas asentadas en campos de producción.

Planteó que la meta federal es que a partir de 2009 este programa se pague hasta cuatro semanas antes de que se inicien los periodos de siembra de los ciclos agrícolas primavera-verano y otoño-invierno. Procampo, dijo, se convertirá en un programa mas justo, más humano y más ambiental, en apoyo de sus 2.7 millones de beneficiarios.

Por la mañana, en Ixtapan de la Sal, estado de México, Cárdenas Jiménez informó que 37 de los 52 ingenios ya cubrieron sus adeudos con los cañeros, por lo que descartó un mayor atraso en el inicio de la zafra 2008-2009.

Insistió en que los mil 600 millones de pesos con los que el gobierno federal apoya a los propietarios de los ingenios no son entregados “a diestra y siniestra ni facilito; tienen que ajustarse a los lineamientos establecidos”.

Hasta ayer se habían acercado los dueños de 40 ingenios para acceder a los recursos –800 millones serán entregados por Sagarpa e igual monto por la Secretaría de Economía–, los cuales presentaron su programa de comercialización y el programa de pago a los cañeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.