Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Política Calderón llama a “entrarle parejo” para superar la crisis

■ En gira por Puebla, advierte que 2009 será un año difícil

Calderón llama a “entrarle parejo” para superar la crisis

■ Pide corresponsabilidad a los mexicanos para solucionar los problemas

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Hueytlalpan, Pue., 12 de noviembre. Con la advertencia de que 2009 será un año difícil, el presidente Felipe Calderón prometió trabajar al límite de sus fuerzas, pero también llamó a que “todos le entremos parejo” para superar la crisis.

En su novena gira por la entidad y la primera después del percance aéreo del martes pasado, estuvo acompañado del llamado góber precioso, el priísta Mario Marín, y previó un escenario complejo para el próximo año por el “desbarajuste” económico internacional.

Cinco horas antes de que la Cámara de Diputados iniciara la discusión sobre el paquete presupuestal de 2009 hizo un reconocimiento a los legisladores que están trabajando “muy afanosamente” y llevan dos días en sesión y “medio maldurmiendo”.

Se manifestó en favor de la aprobación del presupuesto, ya que, entre otros aspectos, representará 5 mil millones de pesos más en beneficio de comunidades indígenas.

Si bien la Presidencia de la República informó el día anterior que Calderón iba a poner en marcha el Plan Nacional de Desarrollo Indígena en este municipio, al final sólo inauguró un camino de 3.3 kilómetros Olintla-Cuatro Caminos. En Los Pinos se argumentó que hubo una “confusión”.

A ocho días de la muerte del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, de José Luis Santiago Vasconcelos y otros siete colaboradores, el mandatario visitó dos municipios de la Sierra Norte de Puebla en helicóptero y se mostró de mejor ánimo. En dos ocasiones, manifestó estar alegre y contento, porque podía decir “palabra cumplida”.

Ello porque en una visita anterior, la del 9 de enero de 2007, prometió a los indígenas la construcción del camino, pese a las dificultades que representaba. Relató que en aquella ocasión, “cuando vimos cómo estaba la zona montañosa y cómo estaban los desfiladeros que están ahí, híjole, como que el secretario (Luis) Téllez que iba conmigo se rascó la cabeza... y yo le dije: ‘secretario, cómo no se va a poder. Claro que se va a poder’”.

Por eso celebró que, en adelante, los pobladores podrán recorrer la zona no en una hora, sino en 15 minutos. Marín también se congratuló y declaró: “Yo también soy indígena y sé muy bien lo que sufren los pueblos cuando no tienen carreteras, agua, electricidad”.

Como las señoras comenzaron a gritar los nombres de los pueblos que podrán visitar gracias a este camino, el Presidente terminó por decir: “en fin, podrán ir adonde se les dé la gana realmente, mucho más cerca y mucho más rápido”.

Acompañado del titular de la Comisión de los Pueblos Indígenas, Luis H. Alvarez, lamentó que todavía haya mucha gente que carece de atención médica y que los niños sigan muriendo en la Sierra Norte o en la Mixeca porque no tienen un médico o tuvieron una diarrea que no se pudo controlar a tiempo.

Para que haya un México más igualitario, ofreció: “Vamos a seguir trabajando al límite de nuestras fuerzas, al límite de nuestras convicciones, al límite de nuestros recursos, como si fuera el primero y a la vez el último día para poder transformar la realidad del país”.

Pero sobre todo, dijo que los mexicanos van a trabajar con corresponsabilidad. Esto significa que “los problemas de este gran país, siendo responsabilidad medular del gobierno que no eludimos y que enfrentamos, y que le entramos al toro por los cuernos, son una responsabilidad de todos los mexicanos”.

Desde la visión del mandatario federal esto significa trabajar “unidos y bien fuerte” para evitar que la crisis pegue al país y afecte a las familias más pobres.

Anunció así que una vez aprobado el presupuesto todos se pondrán a trabajar “para jalar todos parejo” y empezar a generar fuentes de empleo.

Si faltan fuentes de trabajo en una zona, prometió que se abrirán caminos rurales o se mejorarán los existentes, para que la gente tenga aunque sea temporalmente una ocupación y un ingreso digno.

“Vamos a hacer que México se ponga a trabajar”, explicó. Informó que se invertirá en obras de infraestructura como la autopista Amozoc-Perote, que inauguró en el municipio de Libres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.