Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Mundo Acepta el Consejo Electoral revisar los votos de los comicios para alcalde en Managua

■ El gobierno de Daniel Ortega llama a detener la violencia y respetar el resultado

Acepta el Consejo Electoral revisar los votos de los comicios para alcalde en Managua

■ La oposición de derecha exige recuento en todo el país; el escrutinio oficial da ventaja al sandinismo

Dpa, Afp, Notimex y Xinhua

Ampliar la imagen Simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional celebran en Managua la victoria en los pasados comicios municipales Simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional celebran en Managua la victoria en los pasados comicios municipales Foto: Reuters

Managua, 12 de noviembre. El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, aceptó hoy revisar los votos de las elecciones municipales celebradas el domingo en esta capital, y cuyos resultados otorgaron una abrumadora mayoría al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tras los violentos choques entre manifestantes oficialistas y de la oposición que exigían el recuento del escrutinio.

Tras de reunirse con miembros del cuerpo diplomático, con quienes abordó la crisis poselectoral, Rivas anunció que “como un gesto especial para la transparencia del proceso, ofrecemos a los partidos políticos revisar los resultados con las actas, una por una, de las 2 mil 105 juntas receptoras de votos” de Managua.

Dijo que cada partido podrá designar fiscales para supervisar el recuento de los votos, aunque no mencionó si también invitará a observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) o del estadunidense Centro Carter.

El recuento de votos en Managua fue exigido por el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Eduardo Montealegre, quien según el recuento oficial del CSE perdió en la elección frente al sandinista y tres veces campeón mundial de boxeo Alexis Argüello.

Horas antes, el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, instó a la población a detener la violencia poselectoral, que hoy derivó en nuevos disturbios en esta capital donde el reportero oficialista Nicolás Berríos, de Nueva Radio Ya, resultó herido y cuyo vehículo fue quemado.

Morales llamó a la oposición a respetar los resultados ofrecidos por el CSE porque “es el máximo organismo o tribunal para pronunciarse sobre quien triunfa en esta gimnasia democrática”.

Los disturbios se iniciaron el lunes, 24 horas después de los comicios municipales, cuando el opositor PLC desconoció el recuento del CSE, que todavía es preliminar pero otorga la victoria al FSLN en 94 de 146 alcaldías, incluyendo Managua y nueve capitales departamentales, mientras que el PLC obtenía 46 alcaldías y cinco cabeceras departamentales.

Entre los simpatizantes sandinistas que este día se concentraron en las zonas céntricas de Managua había grupos con el rostro cubierto, que quemaron propaganda electoral del PLC.

Dirigentes del PLC denunciaron el hallazgo de materiales electorales en un basurero de la ciudad occidental de León y en una carretera de la vecina Tipitapa, con boletas que al parecer favorecían a esa agrupación política.

El candidato a la alcaldía de Managua por ese partido, Eduardo Montealegre, insistió en desconocer el triunfo del ex boxeador Alexis Argüello y exigió un recuento “acta por acta” en unas 2 mil juntas de votación de Managua.

Añadió: “No aceptamos que sea sólo en Managua; podemos comenzar aquí, pero se tiene que hacer en todos los municipios”.

Tras recibir el apoyo de la Conferencia Episcopal nicaragüense, la empresa privada, el disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y de otros organismos opositores al gobierno de Daniel Ortega, Montealegre anunció que una comisión del PLC se reunirá con embajadores de la UE y Estados Unidos “para denunciar el intento de fraude”.

De hecho, Estados Unidos y la UE se hicieron eco de esas denuncias al instar a los nicaragüenses a buscar una solución y que se haga un esfuerzo de transparencia.

En contraposición el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó a Daniel Ortega por el triunfo y criticó a Estados Unidos por poner en duda los resultados sin tener “una prueba” y acusó a la oposición de derecha de “fascista” y promover la violencia.

El MRS, que apoyó a los candidatos del PLC, afirmó que Nicaragua está “en las puertas de un régimen dictatorial”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.