Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Espectáculos Murió María Elena Marqués, una consagrada del cine nacional

■ Premiada en Venecia como mejor actriz por La perla, debutó en 1942 en Dos corazones y un tango

Murió María Elena Marqués, una consagrada del cine nacional

■ Además de su trayectoria en el séptimo arte, en el que cuenta con más de 100 cintas, incursionó en la televisión y en la política

■ Sus restos fueron depositados junto a los de su esposo, Miguel Torruco

De la Redacción

Ampliar la imagen La actriz trabajó con figuras como Arturo de Córdova y Pedro Armendáriz La actriz trabajó con figuras como Arturo de Córdova y Pedro Armendáriz Foto: Tomada de la revista Somos

Una de las actrices consagradas del cine nacional, María Elena Marqués, reconocida por su actuación en la cinta La perla (dirigida por Emilio Indio Fernández), que protagonizó con Pedro Armendáriz, falleció la noche del martes de un paro cardiaco, se dio a conocer mediante un comunicado emitido por la Confederación Nacional Turística, que preside su hijo Miguel Torruco Marqués.

María Elena Marqués, nacida el 14 de diciembre de 1925 en la ciudad de México, obtuvo el premio a la mejor actriz en la entonces Bienal de Venecia, en Italia, por La perla (1946), además de otros reconocimientos, entre éstos, algunos Arieles.

La artista fue introducida al mundo del cine por el director Fernando de Fuentes, quien quedó impactado por su belleza; eran vecinos y un día la invitó a hacer una prueba. Su debut fue en 1942 en la película Dos corazones y un tango, con el argentino Andrés Falgás. Aunque su carrera tomó impulso definitivo al año siguiente, a partir de su intervención, al lado de la actriz María Félix, en Doña Bárbara.

Tuvo oportunidad de trabajar en Hollywood y en México alternó con las grandes figuras de los años 40 y 50, como Jorge Negrete, Mario Moreno Cantinflas, Arturo de Córdova y Pedro Armendáriz, en una trayectoria artística de más de tres décadas.

Su activismo la llevó a ocupar una curul en la 50 Legislatura del Congreso federal, mientras en la actualidad se mantenía activa como presidenta de jubilaciones de la asociación Nacional de Actores (ANDA).

El hijo de la actriz, Miguel Torruco Marqués, habló sobre los últimos días de su madre y las actividades en la que se desempeñaba, ya que, precisó, ella siempre pregonaba que “el trabajo honra y dignifica a las personas”.

Torruco exaltó que su madre era una mujer trabajadora, lo cual les queda como legado a él y a su hermana Marisela.

Orgullosa de su sólida carrera

“Destacó que María Elena Marqués se encontraba muy orgullosa de la sólida carrera que forjó, la cual cuenta más de 100 películas. También fue reconocida con el Globo de Oro que otorgan los críticos de Nueva York.”

El cuerpo de la actriz fue velado en una agencia funeraria ubicada al sur de esta capital y cremado este miércoles.

Miguel Torruco Marqués explicó que debido a la gran admiración que su madre sentía por Clark Gable, se colocó una foto del actor a un costado del féretro, junto con la de Jorge Negrete y María Félix, entre otros.

Sus restos fueron depositados en el Panteón Jardín, junto a los de su esposo, Miguel Torruco.

Entre sus filmes más destacados se encuentran, Carita de cielo (1946), La Negra Angustias (1949), Cuando levanta la niebla (1952), Las manzanas de Dorotea (1956), Melodías inolvidables (1958), Pueblito (1961), Una noche bajo la tormenta (1966), Las bestias jóvenes (1969), El jardín de los cerezos (1977) y El testamento (1979).

También destacada actriz de televisión, se retiró de la industria fílmica a finales de los años 70, pues le disgustaba el rumbo que había tomado la producción de la época, según expresó en ese tiempo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.