Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Economía En tres años, la recuperación de la economía de EU, prevé Bill Clinton

■ Considera que el primero en reactivarse será el sistema financiero y después la economía real

En tres años, la recuperación de la economía de EU, prevé Bill Clinton

■ Carlos Slim se reunió con el ex presidente; en otro acto coincidió con Enrique Peña Nieto

Julio Reyna Quiroz y Miriam Posada García

Para el ex presidente estadunidense Bill Clinton, la recuperación total de la economía de aquel país no llevará más de tres años, pero estimó que el sistema financiero será el primero en reactivarse antes que la economía real.

“Tenemos que suponer que la mayoría de las personas pensarán que la recuperación llevara dos años. Irónicamente es probable que el mercado financiero en Estados Unidos se recupere antes de que lo haga la economía real”, es decir, la que se refiere, dijo el ex mandatario en una conferencia magistral organizada por el Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Consideró que la economía estadunidense ha mostrado una gran contracción que se prolongará durante algún tiempo.

“Uno puede pensar que se llevará más de un año tener un recuperación total, pero no más de tres”, afirmó Clinton.

Consideró importante que se inyecte mayor liquidez al mercado para que la recuperación económica sea más rápida “y espero que sea pronto”.

Ante empresarios y ex funcionarios del país, Clinton pidió tener confianza en las decisiones que tome el gobierno estadunidense para enfrentar la crisis.

“No apuesten contra nosotros. Estados Unidos ha cometido todos los errores que conoce el hombre. Winston Churchill (ex primer ministro de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial) alguna vez dijo ‘siempre hacemos lo correcto después de haber agotado todas las alternativas’”.

Previo a la participación del ex mandatario estadunidense, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, recomendó a los gobiernos latinoamericanos ejercer un gasto público que genere inversiones y empleos para evitar que se agraven las tensiones sociales, en un contexto de crisis económica mundial.

Calificó la actual situación como una paradoja: mientras los países se “acongojan” por la crisis que amenaza con convertirse en una recesión severa, existe la esperanza en un nuevo gobierno demócrata con el ahora presidente electo Barack Obama.

Ex ministro del Interior en el gobierno del presidente Ricardo Lagos, Insulza señaló que la OEA espera de la nueva administración estadunidense un cese del unilateralismo para que sea reemplazado por una política efectiva de cooperación con América Latina.

La región y Estados Unidos comparten problemas comunes, por lo que el multilateralismo cobrará mayor importancia.

Se debe trabajar “en una agenda que sea real y que haya certeza de que se trabaja” por el bien de la región, añadió.

Insulza pidió incluso que Obama “tome decisiones” en relación a Cuba, aunque no ahondó más en el asunto y se limitó a recordar que la isla está fuera de la OEA.

En relación con México, el ex ministro chileno calificó de alentador y positivo que existan acuerdos entre la oposición y el gobierno, como se demostró en la aprobación del presupuesto para el próximo año.

México, dijo Insulza, tiene una fortaleza: la educación. Alabó la cobertura educativa a mediados del siglo pasado en el país, cuando en el resto de Latinoamérica existían rezagos, y dijo que hoy la obligación del Estado es hacer más competitiva la educación estatal.

“Hacerla competitiva para no condenar a los hijos a la ignorancia”, expresó.

Aliado en la lucha contra la pobreza y por la educación

El empresario Carlos Slim sostuvo ayer dos reuniones, una con su círculo más cercano y el ex presidente William Clinton, quien se ha convertido en uno de sus principales aliados en la lucha contra la pobreza y por la educación; y la otra fue un encuentro con académicos en el que coincidió con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Slim comió en uno de los restaurantes más exclusivos de la ciudad de México con Bill Clinton, así como con su círculo de ejecutivos más cercano, entre ellos su director Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales, Arturo Elías, y uno de sus principales operadores, Ignacio Cobo.

Aunque fuentes cercanas omitieron detalles sobre el encuentro, se sabe que Clinton y Slim consolidaron una alianza para combatir la pobreza en el mundo y especialmente en México en la que la participación del empresario mexicano consiste en aportar 100 millones de dólares.

Este compromiso fue anunciado en junio del año pasado con la precisión de que el operador de esos recursos fuera la Fundación Clinton que, además de tener una lucha contra la pobreza, se he abocado a combatir el sida y la obesidad infantil.

Después de la comida con el ex presidente de Estados Unidos, Slim Helú coincidió con el gobernador del estado de México, Enrique Peña, en un encuentro con académicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.