Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Economía Caída en precios del petróleo impactará la economía venezolana: Hugo Chávez

■ La cotización del crudo ha descendido de 129.40 dólares, en julio pasado, a 52.96 el barril

Caída en precios del petróleo impactará la economía venezolana: Hugo Chávez

■ El país sudamericano exporta hacia EU 1.5 millones de barriles del hidrocarburo diarios

Reuters y Dpa

Ampliar la imagen El presidente venezolano Hugo Chávez, y el primer ministro ruso, Igor Sechin, en una plataforma de exploración dirigida por la compañía Gazprom y la estatal PDVSA cerca de Punto Fijo, en el estado de Falcón El presidente venezolano Hugo Chávez, y el primer ministro ruso, Igor Sechin, en una plataforma de exploración dirigida por la compañía Gazprom y la estatal PDVSA cerca de Punto Fijo, en el estado de Falcón Foto: Ap

Caracas, 12 de noviembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió por primera vez desde que estalló la crisis financiera global que si los precios del petróleo siguen bajando afectará a la economía de su país. La nación petrolera ha visto desplomarse el valor de su cesta de exportación de crudo desde un promedio de 129.54 dólares por barril en julio a 52.96 dólares en la semana finalizada la semana pasada.

“El precio del petróleo ha estado bajando como producto de la crisis mundial (...) de continuar extendiéndose en el tiempo sí nos puede afectar a nosotros, claro, nos afectaría”, aseguró en un acto público de entrega de créditos. Sin embargo, el presidente no entró en mayores detalles.

El pasado 17 de octubre, Chávez aseveró que su país cuenta con fondos cercanos a 100 mil millones de dólares para enfrentar la crisis global y que Estados Unidos “no tiene forma, ni tendrá, de dejar de adquirir nuestro petróleo y el de la OPEP”. En esa ocasión adelantó que Venezuela posee la mayor reserva petrolera del mundo.

Venezuela exporta 1.5 millones de barriles de petróleo diarios a Estados Unidos y esos suministros representan 92 por ciento de los ingresos externos del país. Al referirse a la crisis financiera, Chávez señaló que el país tiene fondos de ahorro de cerca de 100 mil millones de dólares para resistir y continuar invirtiendo en el desarrollo nacional.

“Si sumamos todo, nos estamos acercando a 100 mil millones de dólares entre fondos y reservas internacionales. No es para cantar victoria, pero tenemos capacidad de resistir esta crisis y continuar invirtiendo. Estamos obligados a revisar todo y ser más eficientes en el gasto y la ejecución de los presupuestos”, señaló.

La crisis financiera toma ribetes incalculables en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, y mientras la mayoría de los países en desarrollo del mundo espera con expectación y ansiedad los desastres que para sus economías pueda provocar esa depresión, Venezuela se siente segura y afirma que está lejos de padecer los graves problemas que se avecinan.

Para enfrentar la crítica situación financiera actual del capitalismo, Caracas cuenta con reservas internacionales por 40 mil millones de dólares, más otra cantidad igual distribuida en el Fondo de Desarrollo de la Nación (Fonden) y en los fondos Chino y Ruso, entre otros.

Los futuros de crudo en Estados Unidos cayeron más de 3 dólares ante preocupaciones sobre una menor demanda y la combinación de una desaceleración de la economía global y un dólar más fuerte.

El mandatario venezolano también ha externado su deseo de que el precio del petróleo se estabilice entre 80 y 90 dólares por barril, lo que que considera suficiente para continuar con el Proyecto nacional Simón Bolívar, pero ha dicho que su país está en condiciones de soportar la baja en la cotización.

Ante la crisis, los países desarrollados han inyectado millonarias sumas del dinero público para salvar a los bancos, con las consecuentes disminuciones en los presupuestos destinados a los programas sociales.

En cambio, Venezuela empleará 48 por ciento del presupuesto nacional de 2009 a los diferentes programas sociales que han sido puestos en marcha durante los últimos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.