Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Economía Continúa el desplome de la cotización del petróleo mexicano; cierra en 39.73 dólares

■ El West Texas Intermediate cayó a 56.16 y el Brent del Mar del Norte a 52.37

Continúa el desplome de la cotización del petróleo mexicano; cierra en 39.73 dólares

Notimex, Afp y Reuters

Nueva York, 12 de noviembre. La cotización de la mezcla mexicana de petróleo continuó en descenso al venderse 2.85 dólares menos con respecto de la sesión de un día antes, y ubicarse en 39.73 dólares el barril. El crudo mexicano se sitúa así con 9.27 dólares por debajo del precio estimado por los diputados para este año, de 49 dólares, y se ubica en un nivel igual al del 17 de marzo de 2005, cuando se ofertó en el mismo precio de 39.73 dólares. Así, la mezcla mexicana de exportación reporta su nivel más bajo en lo que va del año, con una cotización por debajo de la barrera de los 40 dólares.

Los otros referenciales internacionales, que cotizan en los mercados de Nueva York y Londres también vieron caer su precio, a un mínimo en 20 meses, debido a que el mercado sigue preocupado por la desaceleración económica en Estados Unidos, que podría reducir la demanda energética y un reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de debería confirmar el deterior de la demanda petrolera.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del light sweet crude negociado en Estados Unidos) para entrega en diciembre terminó en 56.16 dólares, en baja de 3.17 dólares en relación con el cierre del martes. En Londres, el Brent del Mar del Norte perdió 3.34 dólares para cerrar en 52.37 dólares el barril.

Las cotizaciones descendieron hasta 55.83 dólares en Nueva York y 52.05 dólares en Londres, sus niveles más bajos desde marzo y enero de 2007 respectivamente. “Hoy, una vez más, los temores sobre la economía mundial y la demanda petrolera son fuertes”, indicó Bart Melek, de BMO Capital Markets.

La AEI calculó que la débil economía de Estados Unidos reducirá la demanda de petróleo de Estados Unidos este año en 1.1 millones de barriles por día, o 5.4 por ciento, la primera vez que el consumo anual de crudo caerá en más de un millón de barriles por día desde 1980.

El mercado teme principalmente que la brutal desaceleración de la economía se refleje en las previsiones de demanda de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que publicará el jueves su informe de noviembre.

La Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos revisó el miércoles a la baja su previsión de producción y consumo de gas natural doméstico para el 2008 y el 2009.

En su perspectiva energética de corto plazo, la EIA informó que prevé que la producción de gas natural en Estados Unidos suba 3 mil 290 millones de pies cúbicos por día, a 58 mil 500 millones de pies cúbicos diarios este año, 6 por ciento en comparación con el año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.