Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Cultura Estrenaron filmes en honor de Fuentes

Estrenaron filmes en honor de Fuentes

Mónica Mateos-Vega

En un esfuerzo calificado de “inédito” por el director de Teve UNAM, Ernesto Velázquez, la noche del martes se transmitió de manera simultánea por esa emisora y por Canal 22 el estreno de tres documentales realizados con motivo del homenaje nacional a Carlos Fuentes.

La presentación se efectuó en el teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA), al filo de las 20 horas. Algunas de las pocas personas que acudieron tenían la ilusión de ver llegar al escritor, quien, en la fecha justa de su cumpleaños 80, no apareció en público ni ofreció detalles de cómo festejó el día.

Correspondió a Jorge Volpi, coordinador del homenaje nacional, y a Enrique Márquez, secretario adjunto de la Comisión del Bicentenario de la ciudad de México hacer la presentación de los filmes Los territorios de Carlos Fuentes, de Claudio Isaac (producción de Teve UNAM), el cortometraje Encuéntrame en el polvo de la ciudad, de Ezequiel Malbergier, Christopher Olvera y Luis Cabrera (producción de Bi100 Media-Cine y del Gobierno del Distrito Federal), así como Bajo la región más transparente, de Jorge Prior (producción de Canal 22).

Estos trabajos, explicó Benjamín Juárez, director del CNA, “muestran distintos reflejos de la obra plural de Fuentes”.

Audiovisuales en emisoras locales

En su turno, Velázquez reiteró que la transmisión conjunta era una muestra de la “vitalidad del trabajo que hacemos las televisoras culturales cuando nos aliamos”, e informó que 15 emisoras estatales públicas presentarán en los próximos días los materiales audiovisuales en honor al autor de La muerte de Artemio Cruz.

El documental de Isaac presenta entrevistas con Xavier Velasco, Ana Clavel, Cristina Rivera Garza y Jorge Volpi, quienes hablan de algunos libros de Fuentes y la influencia de esa literatura en su obra, también se presenta una entrevista realizada al escritor por Sealtiel Alatriste.

El cortometraje de Malbergier utiliza la animación para presentar un breve pasaje de La región más transparente, mientras que Prior plantea una búsqueda de los resquicios de esa obra en la ciudad, con un Ixca Cienfuegos que camina por el centro de la urbe, en pleno siglo XXI, con su infaltable gabardina negra.

Hoy continúa, en la Universidad Nacional Autónoma de México, el coloquio internacional dedicado a la novela cumbre de Fuentes. Las actividades más relevantes se transmiten por Teve UNAM y en el noticiario cultural del 22. Informes en el sitio de Internet www.carlosfuentes.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.