Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Cultura Sucumbe bonanza del mercado de arte por la crisis financiera mundial

■ La casa Sotheby’s debió bajar precios en subasta neoyorquina

Sucumbe bonanza del mercado de arte por la crisis financiera mundial

Afp

Nueva York, 12 de noviembre. La casa neoyorquina Sotheby’s tuvo que adaptarse a la realidad económica y bajar de manera drástica, la noche del martes, los precios del arte contemporáneo en una subasta en la cual un tercio de los lotes no halló compradores.

De 63 lotes puestos a remate, sólo 43 tuvieron comprador, incluidas pinturas de Jeff Koons, Damien Hirst, Philip Guston, Yves Klein y móviles de Alexander Calder, entre otros. Y sólo un puñado de las vendidas logró alcanzar las estimaciones previas.

La decepcionante venta puso de manifiesto cómo la crisis financiera global ha golpeado el hasta hace poco boyante mercado de arte. Ventas similares ya habían sido observadas la semana pasada en Nueva York, en Sotheby’s y en Christie’s, durante los remates de arte impresionista y moderno.

El principal subastador, Tobias Meyer, estimó que los precios reducidos reflejaban la demanda de “una comunidad coleccionista experimentada e inteligente, que responde al material destacado”.

“Cuando el precio está bien, la audiencia respondió y lo compró. Cuando la estimación parecía excesiva, claramente no lo hizo”, indicó.

La sede de Sotheby’s, en el lujoso Upper East Side neoyorquino, estaba colmada para la venta, pero los acaudalados clientes –cubiertos de joyas y pieles– buscaban ofertas.

En varias oportunidades So-theby’s admitió lo inevitable y aceptó vender hasta a la mitad del precio estimado. Sin embargo, 20 obras –incluidas pinturas de Anish Kapoor, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Lucien Freud y Jean-Michel Basquiat– no tuvieron comprador.

Además, hubo ventas que apenas alcanzaron la oferta mínima, entre ellas obras de Mark Rothko y Jeff Koons.

Un enorme lienzo del francés Yves Klein, en el intenso color azul que hizo famoso, Archisponge (1960), resultó la mejor venta de la noche, al ser adjudicado en poco más de 21 millones de dólares, cifra inferior a la estimación previa de 25 millones anunciada por Sotheby’s.

Beggar’s joys, de Philip Guston, alcanzó 10.16 millones de dólares, muy por debajo del objetivo de 15 millones.

Great American Nude, de Tom Wesslemann, se vendió en 4.14 millones de dólares, cuando había sido tasado entre 6 y 8 millones.

No obstante, cuatro cajas vacías de Warhol, estimadas entre 2.5 y 3.5 millones de dólares, no fueron vendidas. Al igual que Half Face with Collar, de Lichtenstein, valuado entre 15 y 20 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.