Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Cultura Se oponen artistas a mudanza del Pompidou

■ Ocupará en 2010 el Palais de Tokyo, en París

Se oponen artistas a mudanza del Pompidou

Dpa

París, 12 de noviembre. El planeado traslado del Centro Pompidou al Palais de Tokyo, recinto de 20 mil metros cuadrados, enfrenta fuerte oposición, pues cada vez más artistas temen que la dirección del conocido museo no sea capaz de hacer del edificio, cercano a la Torre Eiffel, un centro de arte moderno.

“El Pompidou es la instalación menos apropiada para revivir este sitio”, opinan gran cantidad de artistas, como Ernest Pignon-Ernest, Jean Le Gac o Claude Viallat, pues acusan al Centro Pompidou de ser el museo que, con sólo 20 por ciento de artistas modernos en su colección, peor representa a los jóvenes artistas.

La ampliación del Centro Pompidou hacia el Palais de Tokyo fue decidida en 2007 por el entonces presidente Jacques Chirac.

El “Beaubourg”, como también se llama al conocido museo, en el centro de la capital francesa, ya no tiene espacio para nada: de su colección de alrededor de 58 mil obras sólo puede exhibir 2 por ciento.

El Palais de Tokyo, diseñado en 1937 como edificio para museo y exposiciones, que alberga desde 2002 en un tercio de su superficie el centro para arte contemporáneo, es para Alain Seban, presidente del Centro Pompidou, la solución ideal.

Se quiere destinar justamente más espacio a los artistas franceses jóvenes. Sin embargo, se trata de un repentino cambio de opinión, del que dudan muchos artistas.

Ahora apelan al presidente Nicolas Sarkozy, y denuncian la “codicia” del Centro Pompidou, que está previsto se mude a sus nuevos salones hasta finales de 2010.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.