Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Capital Ordena IFAI a Presidencia publicar informe del Divine

■ Rechaza la reserva que se había dispuesto

Ordena IFAI a Presidencia publicar informe del Divine

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República la elaboración de una versión pública del informe que entregó el ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, a Felipe Calderón, el 27 de junio pasado sobre los hechos ocurridos en la discoteca News Divine.

En la resolución del expediente 3517/08, a cargo del comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán, se establece que las propias autoridades del DF y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han difundido en diversos momentos parte del contenido del informe que se entregó al mandatario.

Por ello, establece que en la versión pública, la Presidencia sólo podrá omitir información que aún no es del dominio público para evitar algún “daño a las actividades de prevención y persecución de delitos”.

Entre los datos que podrían mantenerse en reserva, se explica en el recurso, se encuentran aquellos que detallan la forma en que la policía del Distrito Federal realiza sus operativos, con especificidades no públicas; denuncias ciudadanas que sobre el caso se hayan presentado; la identificación de grupos delictivos, así como los lugares y la forma en que operan, incluyendo los datos personales que por ley tienen carácter confidencial.

La reserva de dicha información se estableció en los términos de los artículos 18, fracción II y 3, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

En cuanto a la versión pública, el IFAI ordenó a la Presidencia “realizar un análisis minucioso, al menos de la información que han hecho pública las autoridades sobre los siguientes informes que son públicos”:

Informe de Actuaciones y Avances en el caso News Divine, emitido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informe especial sobre violaciones a los derechos humanos en el caso News Divine, la recomendación 11/2008, y el informe especial sobre violaciones a los derechos humanos en la procuración de justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.