Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Capital Anuncian celebración de la segunda macroposada en el Centro Histórico

■ Se llevará a cabo el 20 de diciembre en diez puntos del primer cuadro, señalan

Anuncian celebración de la segunda macroposada en el Centro Histórico

■ La idea es recuperar tradiciones y generar lazos de convivencia, afirman organizadores

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen La conviviencia familiar, uno de los aspectos que se proponen recuperar con la macroposada que se celebrará en el Centro Histórico La conviviencia familiar, uno de los aspectos que se proponen recuperar con la macroposada que se celebrará en el Centro Histórico Foto: María Meléndrez Parada

Con la realización de una macroposada, que se llevará a cabo en diez lugares del Centro Histórico el próximo 20 de diciembre, habitantes y comerciantes de la zona se proponen rescatar esta tradición navideña en el primer cuadro de la ciudad. Este será el segundo año que se organice una celebración de este tipo “y esperamos que tenga una buena convocatoria como la tuvo el año pasado, independientemente de la pista de hielo”, dijo Gloria Elizabeth Amador Bautista, integrante de la asociación social del Centro Histórico que organiza este acto.

En tanto, el presidente de la misma, Juan Sebastián Mondragón, señaló que el objetivo es que la comunidad del Centro Histórico se involucre en una actividad cultural destinada de recuperar nuestras tradiciones mexicanas a la vez que generar lazos de convivencia comunitaria e institucional y construir con ello un sentido de identidad.

Durante la macroposada habrá representación de pastorelas, celebraciones musicales para niños, piñatas, la tradicional letanía, aguinaldos, ponche, tamales exhibición de juegos pirotécnicos y la presentación de un ballet que interpretará El Cascanueces en la Plaza de Santo Domingo, indicaron.

La idea es “humanizarnos” con el rescate de esta tradición cultural con el impulso de la propia comunidad del Centro Histórico la cual está integrada por vecinos, comerciantes y empresarios.

El acto es organizado por la comunidad conjuntamente con la Autoridad del Centro Histórico, la Secretaría de Seguridad Pública local, el Fideicomiso del Centro Histórico y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Competitividad de la Ciudad de México.

Las posadas tendrán lugar en la calle de José Joaquín Herrera, entre Manuel Doblado y Vidal Alcocer; Callejón de Lazarín del Toro, esquina Chile; calle Andador de Regina, localizada entre Cinco de Febrero e Isabel la Católica; en la Plaza Central de Mayoreo, Apartado 14; Callejón de Ecuador, entre Eje Uno Norte Granaditas y Ecuador; Plaza Loreto, Plaza la Santísima, Plaza Santa Catarina y la Plaza de la Aguilita.

Amador Bautista señaló que la segunda macroposada se llevará a cabo en el contexto del 21 aniversario de la declaración del Centro Histórico como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Previo a esta fiesta se invitará a vecinos y comerciantes a adornar las calles con motivos navideños por lo que se esperan recuperar adornos luminosos, como los tradicionales faroles. Los organizadores señalaron que la macroposada que tuvo lugar el año pasado logró convocar a muchas personas quienes se sumaron a estas celebraciones aun cuando la pista de hielo en la Plaza de la Constitución ya estaba operando.

Leticia Hernández López, quien reside en la calle de República de Chile, dijo que los festejos ya son esperados por la comunidad infantil, toda vez que la parte norte-oriente del Centro, la cual está comprendida entre Eje Uno Norte y las calles de Vidal Alcocer, Lecumberri y Florida, se concentra 60 por ciento de la casas habitación que subsisten en la zona y donde todavía residen familias y se concentra la mayor población de niños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.