Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Capital Reasigna la Cámara de Diputados el gasto del gobierno de la capital

■ Queda el Fondo Metropolitano con 3 mil 300 millones para 2009

Reasigna la Cámara de Diputados el gasto del gobierno de la capital

■ Por vez primera destina 3 mil millones para la línea 12 del Metro

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Raúl Llanos

Ampliar la imagen En el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, ayer durante la sesión en la cual se discutió el Presupuesto de Egresos 2009, que incluyó la reasignación del gasto del GDF En el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, ayer durante la sesión en la cual se discutió el Presupuesto de Egresos 2009, que incluyó la reasignación del gasto del GDF Foto: Francisco Olvera

La Cámara de Diputados aprobó una reasignación total al presupuesto del Gobierno del Distrito Federal por 8 mil 781 millones 891 mil pesos, que serán destinados a inversión productiva y ampliación de infraestructura, que a su vez funcionarán como detonantes de empleo.

En el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, los grupos parlamentarios en San Lázaro acordaron que el Fondo Metropolitano para la capital del país dispondrá de 3 mil 300 millones de pesos, y para el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, 3 mil millones de pesos, que se destinarán a la línea 12, que correrá de Mixcoac a Tláhuac.

Respecto de la atención y renovación de la red hidráulica, los legisladores federales establecieron un monto de mil 500 millones de pesos. Las recientes explosiones por la obsolescencia de la red de abasto de energía eléctrica en el Centro Histórico propició que los diputados destinaran 200 millones de pesos para su sustitución y mantenimiento.

Para seguridad se aportaron 200 millones de pesos adicionales para fortalecer las estrategias de combate a la delincuencia y prevención del delito; también se aprobó un presupuesto de 164 millones 187 mil pesos para la construcción del Hospital Regional de Iztapalapa.

A la atención y cuidado del medio ambiente se destinó 118 millones de pesos, mientras que a desarrollo rural, 100 millones de pesos, y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México 100 millones de pesos. A actividades culturales 89 millones 350 mil pesos y a las deportivas 10 millones 354 mil pesos.

Todo ello forma parte de las reasignaciones y ampliaciones que beneficiaron al presupuesto del gobierno capitalino.

Asimismo, en el Fondo Metropolitano los recursos asignados al programa se destinarán prioritariamente a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento que deberán ser viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano y del ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de la zona metropolitana.

Se trata, refiere el decreto de PEF 09, de mitigar la vulnerabilidad o los riegos por fenómenos naturales y ambientales, así como los propiciados por la dinámica demográfica y económica.

Respecto a estas reasignaciones, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Enrique Vargas, lamentó, por una parte, que los legisladores no hayan querido otorgar los 6 mil millones de pesos que se exigieron para el Fondo Metropolitano, pues si bien hay otras zonas del país que estarían reclamando dinero, es claro que esas no son tan productivas como lo es esta región, además de que presentan subejercicio que aquí no se tiene.

Por otro lado, elogió el que por primera vez en la historia de la ciudad, los diputados hayan asignado 3 mil millones de pesos para la construcción de la línea 12 del Metro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.