Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Los pueblos de AL viven “escandalosa pobreza y desigualdad social”: ex presidente del Celam

■ La opción preferencial por los pobres también es para empresarios y políticos, afirma

Los pueblos de AL viven “escandalosa pobreza y desigualdad social”: ex presidente del Celam

■ Los medios destruyen valores y tradiciones, señala el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz

José Antonio Román

Los pueblos de América Latina viven una “escandalosa pobreza y desigualdad social”, donde los políticos y empresarios, quienes mayoritariamente se declaran católicos, actúan en la esfera pública de manera “incongruente” con su fe. También para ellos, los pobres deben ser una opción preferencial, aseguró el ex presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa.

En una conferencia magistral ante los obispos mexicanos, reunidos en su 86 asamblea plenaria, el también arzobispo de Santiago de Chile cuestionó el actual modelo económico, que bajo la supuesta “infalibilidad” de la autorregulación del mercado lleva periódicamente a la economía mundial a grandes crisis, generando con ello más pobreza y desigualdad.

Titulada Hacia una misión continental, su ponencia planteó la necesaria participación de los laicos en la vida política, económica, cultural y de los medios de comunicación de la sociedad actual, basada en las enseñanzas del documento de Aparecida, Brasil. Dijo que entre los nuevos ídolos creados por esta sociedad, cada vez más secularizada, se encuentran también la libertad de expresión; señaló que hay quienes sostienen que nada debe regularla, y que no hay nada superior a ella.

Pero los medios de comunicación social, sobre todo los audiovisuales, se han convertido en formadores masivos de las convicciones y las conciencias, legitimando maneras de pensar y actuar e influyendo en prácticamente todo el quehacer humano, muchas veces destruyendo nuestros valores y mejores tradiciones.

Sin duda, reconoció el cardenal chileno, el tema es complejo, porque existe una estrecha relación entre la libertad de expresión y la vigencia de la democracia. Por ello es que los medios de comunicación necesitan también el acompañamiento de la Iglesia y de su servicio pastoral.

Ante los obispos y laicos invitados a la asamblea episcopal, el prelado apuntó que la falta de coherencia de muchos laicos en su servicio a la sociedad hizo que las 22 conferencias episcopales de la región decidieran abordar el papel del laico en la sociedad como tema principal en la asamblea general del Celam hace un año en Aparecida.

Respecto a los empresarios, dijo que en muchos países, miembros de este sector están dolidos porque escuchan de la jerarquía sobre todo reproches por no conocer ni cumplir la doctrina social de la Iglesia, la cual pone al hombre en el centro de las decisiones económicas y el empresario cristiano está llamado a generar condiciones favorables a la vida de las personas y las familias desde el mundo del trabajo. “No hacerlo en instituciones dirigidas por discípulos de Cristo es un motivo de escándalo”.

A los políticos cristianos, señaló que su preocupación esencial debiera estar en la búsqueda del bien de los más pobres y marginados de la sociedad, las poblaciones autóctonas, las mujeres jefas de hogar, los niños de la calle, los migrantes, los enfermos, los drogadictos y los encarcelados. “Ser discípulo de Cristo y tener esta actividad refuerza la acción preferencial por los pobres como opción política, la búsqueda de oportunidades para todos y el trabajo por superar la miseria y terminar con las estructuras que crean injusticias”, sostuvo el cardenal en la asamblea, a la que asistieron como laicos invitados Lorenzo Servitje, empresario y fundador de Grupo Bimbo, y la ex directora del DIF y ex panista Ana Rosa Payán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.