Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Política Invitan al mandatario electo a visitar el Senado

■ Acuerdan legisladores enviarle felicitación

Invitan al mandatario electo a visitar el Senado

V. Ballinas y A. Becerril

El Senado acordó enviar una felicitación por su triunfo al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y lo invitó a que cuando realice un viaje al país visite esa cámara.

El punto de acuerdo fue promovido por la senadora del PAN Adriana González y apoyado por todos los grupos legislativos. El PRI y el PRD, durante sus intervenciones en el pleno, expusieron la necesidad de que “el gobierno estadunidense revise la política migratoria hacia México”.

La legisladora del PRI Rosario Green resaltó: “es un hecho que para la administración que está a punto de concluir América Latina no fue prioritaria. Fue una política unilateral, siempre desde el punto de vista de Estados Unidos, y unidimensional, en la cual el tema central era la guerra contra el terrorismo.

“Tenemos temas comunes, quizá los más centrales migración y el combate al narcotráfico, pero también otros que desbordan la agenda propiamente bilateral y que tocan cuestiones fundamentales, como el cambio climático y la crisis financiera internacional. Una crisis provocada por la voracidad, la especulación y la falta de reglas, que nos fueron impuestas pero que en Estados Unidos se hicieron siempre de la vista gorda pensando que había una mano invisible, reguladora, que pondría todo en equilibrio y a todos en su lugar”, subrayó.

Recordó: “ojo, los demócratas nunca han sido mejores en política exterior que los republicanos. Que venga a México, al Senado. Nos encantará recibirle y preguntarle cómo será la relación concreta entre México y Estados Unidos”.

Dos temas hemisféricos

Por el PRD, el senador Pablo Gómez destacó en tribuna que hay dos temas hemisféricos. “No son los únicos, pero sí los más importantes. Uno se llama Cuba, puesto que no reconoce al Estado cubano y, por tanto, los actos de éste como acciones soberanas. El otro se llama México, especialmente por la migración y porque muchos de los partidarios de Barack Obama se oponen al Tratado de Libre Comercio, y no sólo a una parte, sino a todo ese acuerdo.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.