Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Política Calderón podría reunirse con Obama a principios de 2009

■ El presidente mexicano buscará dialogar sobre migración: SRE

Calderón podría reunirse con Obama a principios de 2009

■ Antes de regresar, connacionales buscan empleo en el norte de EU

Patricia Muñoz Ríos

A principios de 2009 se podría concretar el encuentro entre el mandatario mexicano, Felipe Calderón, y el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, señaló ayer el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Rico Ferrat.

El funcionario manifestó que inclusive Calderón ya instruyó a la cancillería a preparar todo para que en la reunión con el próximo mandatario estadunidense se pueda “dar continuidad a los temas y proyectos que México ha venido empujando en los pasados dos años”.

Rico Ferrat fue entrevistado durante el homenaje que rindió ayer la cancillería al ex titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de México, Arturo Herrera, quien falleció en un accidente aéreo con su homólogo de Estados Unidos, Carlos Marín.

En el acto, el subsecretario planteó que el presidente mexicano buscará en el primer encuentro con Barack Obama poner de inmediato en la agenda de discusiones el tema de la migración.

Planteó que hay interés de ambas partes para sostener la reunión, por lo que ésta podría darse antes de que Barack Obama tome posesión, es decir, a principios de 2009. Inclusive, declaró, se mantiene “contacto a diario con el equipo de transición” del estadunidense, tanto la embajada de México en Washington como la cancillería.

Obama no asistirá a la reunión del G-20

No obstante, expresó que el presidente electo no asistirá a la reunión cumbre del Grupo de los 20, que tendrá lugar en Washington este fin de semana, en la cual estará el mandatario mexicano, quien no dejará de insistir en el tema de la migración.

Es más, continuó, este gobierno no quitará el dedo del renglón para que en el debate antes menionado se tomen en cuenta las aportaciones que hacen los mexicanos a la economía estadunidense. Agregó que, por lo pronto, los mexicanos que están resintiendo la crisis económica y financiera en aquella nación están cambiando sus zonas de residencia. Ahora, por ejemplo, se deplazan a estados del norte de Estados Unidos.

“Están llegando hasta Alaska y zonas como Carolina del Norte o Georgia en busca de trabajo”, destacó el subsecretario, y puntualizó que ya se abrió un consulado precisamente en Alaska, porque se sabe que hay mexicanos allá. “Este es un dato duro, sólido”, ya que los connacionales están buscando cómo acomodarse allá antes que venir a México. Antes, por ejemplo, no había consulado en Carolina del Norte, y ya se tuvo que abrir uno. Se están desplazando a estados que anteriormente no migraban.

No obstante, aseguró que hasta el momento no se ha dado un incremento en el flujo de trabajadores que regresan a México. Las deportaciones son las que han tenido un aumento importante, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.