Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Política Gómez Mont pretende impulsar la reforma penal; PRD descarta aprobarla

■ Nunca avalaremos que se fortalezca un Estado policiaco: Pablo Gómez

Gómez Mont pretende impulsar la reforma penal; PRD descarta aprobarla

A. Becerril y V. Ballinas

Durante su primera reunión con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, les manifestó que tomará la conducción de las negociaciones en torno a la reforma en materia de seguridad y justicia penal, ya que para el gobierno es una prioridad. Sin embargo, las iniciativas no avanzan en Xicoténcatl, donde los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) difieren de buena parte de las propuestas de Felipe Calderón.

Hoy las comisiones dictaminadoras se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, encuentro que quedó pendiente por el fallecimiento de José Luis Santiago Vasconcelos.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, confió en que luego de esa reunión las posiciones puedan acercarse, a fin de llegar a consensos. Sin embargo, el perredista Pablo Gómez advirtió que su bancada no avalará, en forma alguna, un esquema que pretende crear un “Estado policiaco, vía la restricción de garantías individuales o la penalización del consumo de drogas, con el pretexto de combatir el narcomenudeo y en general la delincuencia organizada”.

El panista Santiago Creel comentó que es hora de redoblar esfuerzos y honrar el compromiso de aprobar en este periodo de sesiones la llamada miscelánea penal. Es un tema, reveló, que él y su compañero Ricardo García Cervantes trataron con el nuevo titular de Gobernación, un día antes, cuando fueron a saludarlo.

De acuerdo con la versión de los legisladores, el funcionario les señaló que “toma las riendas de la negociación por parte del Ejecutivo y será el interlocutor con el gobierno”.

Creel agregó que Gómez Mont estuvo muy interesado en conocer los avances “para poder retomar los esfuerzos de la reforma a partir de lo que se ha estado haciendo”. Se tienen que acordar, dijo, cuestiones que tienen que ver con el sistema nacional de seguridad pública y la ley de extinción de dominio.

Por separado, el perredista Pablo Gómez dijo que no van a aprobar que se fortalezca el Estado policiaco o “que se nos conduzca a ello, porque con el pretexto de luchar contra la delincuencia organizada no deben atropellarse derechos de todos los demás”.

Dijo que el PRD tiene coincidencias con el PRI en algunos puntos, pero tampoco están de acuerdo en la reforma constitucional que proponen los del tricolor para crear el instituto nacional de seguridad pública y hacer obligatoria la coordinación entre el gobierno federal, los estados y los municipios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.