Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Política Detiene el Ejército a 5 comandantes y 15 policías de Tijuana ligados al narco

■ La ola de violencia deja 21 personas ejecutadas; 14 de ellas en Chihuahua

Detiene el Ejército a 5 comandantes y 15 policías de Tijuana ligados al narco

De los corresponsales

Cinco comandantes y 15 agentes de la policía municipal de Tijuana, Baja California, así como dos elementos ministeriales de esa entidad fueron detenidos por el Ejército Mexicano por presuntos nexos con el crimen organizado, y trasladados a las oficinas de la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México.

Los detenidos fueron citados la tarde de este lunes a las instalaciones del cuartel militar Morelos para, supuestamente, realizarles pruebas de confianza (polígrafo y sicométricos) y de tiro; sin embargo, los elementos castrenses los despojaron de sus armas de fuego, teléfonos celulares y radio de intercomunicación.

Según fuentes policiacas locales, extraoficiales, los uniformados detenidos forman parte de una “lista negra” elaborada a partir de investigaciones del Servicio de Inteligencia Militar en diversas corporaciones policiacas de Baja California.

Los informantes revelaron que entre los aprehendidos se encuentran Juan Manuel Nieves Reta, comandante administrativo; Rigoberto Rodríguez Cárdenas, comandante operativo; Sergio Tejeda Martínez, jefe de distrito en la delegación Otay; Rosalba González Molina, jefa de Grupo Táctico; y Javier Cárdenas, jefe de Enlace, así como los policías Pedro Arce y Jacobo Aguirre.

La ola criminal que afecta a varios estados del país dejó ayer un saldo de 21 muertes, 14 de ellas en Chihuahua. Entre las víctimas de esta entidad están dos policías ministeriales, un elemento de tránsito y vialidad, un empresario y un hombre que fue decapitado y su cabeza colocada en un monumento del centro de la capital.

Además, dos restaurantes fueron quemados la madrugada de este martes en la ciudad de Chihuahua, lo que incrementó el clima de tensión y miedo entre la población. Uno de los establecimientos está en la lista de locales amenazados, difundida por correo electrónico desde hace dos meses.

En este contexto, el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes, dijo que aprueba el uso de armas de fuego por parte de ciudadanos para protegerse en sus casas y negocios, siempre que se cumpla con los reglamentos constitucionales.

Las siete muertes restantes ligadas a la delincuencia organizada ocurrieron en Sinaloa (dos policías estatales preventivos adscritos a labores de vigilancia en el penal de Culiacán), Guerrero (3) y Baja California (2)

Finalmente, en la ciudad de Jerez, Zacatecas, un comando secuestró al empresario Abel Márquez, propietario del centro comercial Súper Avenida.

Con información de Antonio Heras, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, Javier Valdez, Sergio Ocampo y Alfredo Valadez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.