Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Política Creen que el cártel de Juárez es dueño del campo en que levantaron a 27 jornaleros

■ La agresión ocurrida cerca de Culiacán se debe a la disputa de territorio, subrayan autoridades

Creen que el cártel de Juárez es dueño del campo en que levantaron a 27 jornaleros

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 11 de noviembre. Autoridades federales relacionaron el cártel de Juárez, liderado por la familia Carrillo Fuentes, con el campo hortícola Las Guajiras, donde la madrugada del lunes pasado 27 jornaleros agrícolas fueron levantados (secuestro sin intenciones de pedir rescate) por un comando de al menos medio centenar de sujetos y hasta ahora se desconoce su paradero.

“Según información recabada con la misma población y con investigaciones realizadas por la autoridad competente, el apoderado legal del citado campo es Pablo Jacobo Retamoza, de quien se tiene información que es hermano de María Elena Jacobo Retamoza, esposa de José Cruz Carrillo Fuentes, hermano del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes”.

Así lo informó la oficina de comunicación del operativo Culiacán-Navolato. Agregó que continúan las indagatorias para determinar quién o quiénes son los propietarios del inmueble.

Versiones extraoficiales, incluidas las de trabajadores de la empacadora agrícola, ubican a los Carrillo Fuentes como los propietarios del rancho.

El cártel de Juárez mantiene fuertes pugnas con los líderes del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael Zambada, El Mayo, por el control de la plaza, y fuentes extraoficiales señalan que los Carrillo se han aliado con los Beltrán Leyva en contra de Guzmán y Zambada.

El resultado de esta guerra entre ambos bandos habría incrementado el número de ajustes de cuentas en Sinaloa, que en lo que va del año suman alrededor de 900.

Mientras tanto, decenas de familias que vivían en el campo hortícola Las Guajiras abandonaron este martes las instalaciones de la empresa, ante el temor de ser víctimas de un nuevo ataque por parte de grupos delictivos.

Parte de las instalaciones de esta empresa, que incluye una empacadora hortícola y extensos plantíos de pepino y chile, en una superficie de más de 100 hectáreas, fueron aseguradas por la Procuraduría General de la República, cuyo personal colocó sellos en accesos de las bodegas y algunos cuartos con maquinaria.

Policías ministeriales de Sinaloa custodian el lugar, que también fue visitado por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El procurador de justicia del estado, Alfredo Higuera Bernal, señaló que los operativos que se realizan luego del levantón de los 27 jornaleros tienen como prioridad localizar a los trabajadores. La dependencia a mi cargo, agregó, no tiene todavía el nombre de los propietarios de la empacadora Las Guajiras, ubicada a unos 20 kilómetros de Culiacán, en los límites con el municipio de Navolato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.