Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Política Concentra SCT pesquisa del avionazo; la PGR, al margen

■ Con la secretaría, EU y GB dictaminarán, dicen altos funcionarios

Concentra SCT pesquisa del avionazo; la PGR, al margen

Gustavo Castillo García

La pesquisa de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el avionazo del pasado 4 de noviembre depende exclusivamente del resultado de los peritajes de expertos en aeronáutica de México, Estados Unidos y Gran Bretaña, revelaron funcionarios de la dependencia.

Las indagatorias de la Delegación Metropolitana de la PGR, bajo la tutela de la Subprocuraduría de Control Regional, Procesos Penales y Amparo, que dirige Emilio Corzo Cabañas, se encuentran casi detenidas, indicaron altos funcionarios de esa institución.

Al respecto, abundaron los entrevistados, el órgano de inteligencia de la PGR sólo participó en los procedimientos iniciales de investigación. Al día siguiente del percance, cuando se hicieron públicas las grabaciones de los diálogos entre el piloto del Learjet 45, matrícula XC-VMC, y el llamado Centro de Control México, terminó todo lo relacionado con el cruce de información “sensible” entre instituciones como el Ejército y la PGR.

Los informantes mencionaron que para la mañana del día 5 de noviembre la hipótesis del accidente se había extendido en la PGR; lo que quedaba era que los servicios periciales informaran primero a la Secretaría de Gobernación, luego a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y finalmente al público, que no se habían hallado huellas de explosivos en los restos de la aeronave que se desplomó en la colonia Lomas de Chapultepec.

Los análisis del fuselaje, recolección de piezas y reconstrucción de lo sucedido han quedado en manos de la SCT, dado que el resultado de esos peritajes será el que se asiente en la averiguación previa y sirva para determinar si se deben abrir líneas de investigación distintas a las de un accidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.