Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Política Declina el Senado indagar a McCarthy por negocios millonarios en Fonatur

■ “Es evidente que alguien lo quiere proteger”, dice legislador panista

Declina el Senado indagar a McCarthy por negocios millonarios en Fonatur

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

En el Senado se frenó la posibilidad de integrar una comisión especial para investigar posibles irregularidades y negocios millonarios que llevó a cabo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante la gestión de John McCarthy en el sexenio pasado.

El presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Luis Alberto Coppola, informó que la Junta de Coordinación Política, que preside el priísta Manlio Fabio Beltrones, desechó constituir ese organismo, lo que a su juicio significa “lavarse las manos”.

El legislador panista detalló que la propuesta de conformar una comisión especial para investigar las operaciones inmobiliarias y los proyectos fallidos que llevó a cabo McCarthy, la presentó a nombre de la mesa directiva de la Comisión de Turismo, el 28 de abril pasado y un mes después la Junta de Coordinación decidió rechazarla, lo que le fue comunicado meses después.

Fue el secretario técnico de esa junta, Felipe Solís Acero, quien le hizo llegar un oficio, en julio pasado, para notificarle que “por unanimidad” los coordinadores decidieron no constituir esa comisión y que fuera la Comisión de Turismo la que atienda el asunto.

Coppola resaltó que ese organismo no cuenta con recursos ni personal para llevar a cabo ese trabajo en torno a uno de los funcionarios que se dice que más se enriquecieron en el sexenio pasado.

Luego de la información publicada por La Jornada en días pasados, en que salieron a relucir más irregularidades de McCarthy, “insistiré en que se dé luz verde para que el Senado investigue ese asunto”, precisó.

Aclaró que no tiene nada personal contra el funcionario, pero hay anomalías muy graves en varias entidades. Le preocupa, dijo, que McCarthy es asesor de un grupo de inversionistas españoles y estadunidenses, a los que se vendieron cientos de hectáreas para un desarrollo turístico en Baja California Sur.

Se trata de predios que McCarthy impidió que los comprara Fonatur, en un lugar conocido como El Rincón, que ahora explotará el consorcio del que el ex funcionario es asesor.

La experiencia de otras empresas españolas que han llevado a cabo desarrollos turísticos en esa entidad han sido muy negativas, ya que son “depredadores”.

Además, agregó, “me da comezón, ¡miedo!” que ahora que McCarthy tiene todos los contactos, se vaya a llevar a cabo un desarrollo turístico, sin las previsiones requeridas.

Coppola detalló que citará a otra reunión de la Comisión de Turismo, para decidir las medidas que habrán de tomar, luego de la negativa de la Junta de Coordinación Política. “Es evidente que alguien lo quiere proteger, para que no se lleve a cabo la investigación sobre un hombre que yo considero es uno de los personajes que más se enriquecieron en el sexenio pasado.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.