Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Interceden por prisionero queretano

Dado el precario estado de salud de nuestro familiar y amigo Rubén Díaz Orozco, preso de conciencia en el estado de Querétaro, que fuera fundador de El Barzón en la entidad, es necesario y urgente levantar nuevamente nuestra voz en el clamor de justicia para él. Padece flebitis, su edad biológica se ha visto mermada y acabada, lo que ha quedado demostrado en sendos dictámenes médicos que constan en un amparo que ha promovido Rubén, expediente número 1156/2008, del juzgado tercero de distrito del estado de Querétaro. Ellos pueden (el gobierno y el Poder Judicial del estado) acabar con la agonía moral e intelectual y sufrimiento físico que atraviesa nuestro amigo y, sí, también nosotros podemos seguir exigiéndolo, sólo esperemos que un día no sea demasiado tarde.

Familiares y amigos de Rubén Díaz Orozco, despacho jurídico Badillo-Zárate-Rodríguez-Caballero, Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Salvador Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra


Petición para Barack Obama

Al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien recibió 67 por ciento del voto latino en las elecciones del pasado 4 de noviembre, le pedimos: moratoria a las redadas y deportaciones de migrantes indocumentados; retiro total de las tropas en Irak (donde han muerto 600 soldados mexicano-americanos desde marzo de 2003); aceptar una reforma migratoria integral; suspender la construcción de muros a lo largo de la frontera con México.

Convocamos a la ciudadanía a acompañarnos en la vigilia por los migrantes muertos en su intento por llegar al norte, este miércoles desde las 10 de la mañana en el Hemiciclo a Juárez.

Coalición contra el Muro Fronterizo, Iniciativa Mexicana contra la Guerra, Ángeles de la Frontera, Enrique Morones, Fernando Suárez del Solar, Armando Morales, Fabién Morales, María García, Cruz Domínguez. www.lahoradelmigrante.blogspot.com


Señala manejos indebidos con el petróleo

Lejos de festejar la así llamada “reforma energética” por el Senado y el Ejecutivo, el editorial de La Jornada “La Confesión de Kessel” da pie a los mexicanos para temer lo peor: que 70 por ciento de las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex) en exploración y explotación esté en manos privadas, lo que es equivalente a haber privatizado este bien de la nación. Es reducir a Pemex a la mera administración de contratos, sobre todo con empresas extranjeras, sean Repsol, Halliburton, Exxon u otras. Me pongo en sincronía con la petición de Martí: desde la Secretaría de Energía hasta Pemex, si lo único que logran nuestros neoliberales es dar contratos, que se retiren. Existen técnicos e ingenieros con la capacidad para remplazar a los extranjeros.

Pero los tecnócratas fueron mucho más allá: especularon con derivados y México perdió. En efecto, el Financial Times reporta que la tecnocracia jugó a los derivados (como la Comercial Mexicana contra el peso), a los futuros de hidrocarburos. Jugó prácticamente la exportación del crudo de 2009, en una banda entre los 100 y los 70 dólares el barril. Por ello compró el instrumento en mil 500 millones de dólares y jugó precisamente con Goldman. Sí, Goldman, que está en el corazón de la crisis en Estados Unidos, por los riesgos de sus operaciones financieras.

Ello significa que los mexicanos, si el precio es el del día de hoy, 45 dólares por barril, habremos perdido 10 mil 800 millones de dólares más el costo del derivado. Evidentemente Goldman se deshizo de riesgos y el precio del petróleo se colapsó, siendo México el sexto país exportador. Esto quiere decir que el solo juego de nuestra tecnocracia motivó la baja en el precio del crudo. En lenguaje del futbol, se trató de un auténtico autogol.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica


Qué quieren ocultar, pregunta

Es patético ver el síndrome del niño que intenta ocultar algo muy obvio, cuando antes de cualquier acusación niega todo en automático. Tal situación se presentó con el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, cuando antes de cualquier acusación de inmediato negó cualquier atentado con respecto al avionazo del 4 de noviembre.

Definitivamente no extrañan y hasta son ya cotidianas las torpezas del gobierno federal en turno. Al principio eran cinco días, ahora serán 11 meses cuando se sepa la verdad (oficial y que no convencerá a nadie). Después el asunto ya se habrá enfriado y a nadie interesará ir más allá de las brillantes declaraciones panistas.

Fernando Quiroz Nácar


Invitaciones


Jornadas Javier Mina y el pueblo Vasco

Segundas jornadas (191 aniversario) Javier Mina y el País Vasco; un pueblo en busca de su autodeterminación. Miércoles 12 de noviembre, 19 horas: mesa redonda Respuesta a la criminalización de los movimientos sociales en el País Vasco y México. Ponentes: Carlos Fazio, Josefa Errazkin (País Vasco) FPDT, CAPISE, Asociación de Familiares y Amigos de Sucumbíos en Ecuador, Familiares de Lucía Morett. En el Club de Periodistas de México, Filomeno Mata nº 8, Colonia Centro (entre Metro Bellas Artes y metro Allende). Entrada libre.

Paralelamente a las actividades está prevista una exposición fotográfica en un espacio contiguo al que acogerá las mesas redondas.

Invitan: Diáspora Vasca Francisco Javier Mina y Amig@s de Euskal Herria, capítulo México


Presentación de libro en San Cristóbal de las Casas

Organizaciones alternativas de la salud y la salud mental que aportamos esfuerzos junto a las comunidades sencillas y en resistencia invitamos a la sociedad civil a la presentación del libro Salud y comunidad en la otra Latinoamérica, historia de los de abajo, que se llevará a cabo en CIDECI-Unitierra, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el jueves 13 a las 17 horas.

Participan Lleni Pach, de Perú; Yeny Romero, de El Salvador; Ingrid Fadnes, de Noruega, y Juan Manuel Canales y Ricardo Martínez, de México.


Conferencia de Mario di Costanzo

Redes Universitarias y los Círculos de Estudio invitan de manera abierta a todos los interesados a la conferencia que impartirá el economista Mario Alberto di Costanzo Armenta, secretario de hacienda pública del gobierno legítimo, desarrollando el tema Crisis y economía popular, el miércoles 12 de noviembre a las 19 horas en el auditorio del Centro Cultural José Martí, ubicado en Doctor Mora no. 1, Centro Histórico, a un lado del Metro Hidalgo.

Redes Universitarias y los Círculos de Estudio.

[email protected], [email protected], www.redesuniversitarias.blogia.com, www.redescirculodeestudios.blogspot.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.