Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Mundo Conmemoran el fin de la Primera Guerra Mundial

Conmemoran el fin de la Primera Guerra Mundial

Dpa. Afp y The Independent

Verdún, 11 de noviembre. Varios países contendientes en la Primera Guerra Mundial conmemoraron hoy el 90 aniversario del armisticio que puso fin al conflicto que dejó entre 8.5 y 10 millones de muertos. Los principales actos tuvieron lugar en Verdún, Francia, donde se produjo la batalla más larga de la contienda, y en Londres.

La ceremonia en Verdún, en el noreste francés, fue encabezada por el presidente Nicolas Sarkozy y contó con la presencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del príncipe Carlos de Inglaterra.

Sarkozy depositó una corona floral en un cementerio de soldados cercano a Verdún junto con el presidente de la Cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat), Peter Müller. “No podemos olvidar ni a uno solo” de los caídos, señaló el mandatario francés.

Medios británicos afirmaron que la canciller federal alemana, Angela Merkel, canceló a último momento su asistencia al evento por su desacuerdo con la decisión de Sarkozy de trasladar la ceremonia a Verdún, principal campo de batalla entre las fuerzas alemanas y francesas, y no en París.

La fecha también fue recordada en Londres, donde el primer ministro británico Gordon Brown participó en una ceremonia solemne a la que asistieron tres de los últimos sobrevivientes del conflicto.

El detonante de la Primera Guerra Mundial (1914 -1918) fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del imperio austrohúngaro, y su esposa Sofía Chotek, en Sarajevo, el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip.

Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados “aliados”.

Con el Tratado de Versalles se puso oficialmente fin al estado de guerra entre Alemania y los países aliados, el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, y entró en vigor el 10 de enero de 1920.

Además, el fin de la Primera Guerra Mundial, conflicto que representó la primera guerra industrializada del mundo, marcó la hegemonía global de Europa y el nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.