Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Mundo Por cometer un error de protocolo, Chávez retira al cónsul de Venezuela en Houston

■ No hubo expulsión de diplomáticos; el incidente con EU, aclarado

Por cometer un error de protocolo, Chávez retira al cónsul de Venezuela en Houston

Reuters y Dpa

Caracas, 11 de noviembre. Por cometer un error de protocolo, el gobierno de Venezuela retiró al cónsul de este país en Houston, informó hoy el presidente Hugo Chávez, quien rechazó versiones que apuntaban hacia un nuevo conflicto diplomático entre Caracas y Washington y se refirió al tema en un tono conciliador, que contrasta con recientes enfrentamientos.

La confusión se originó porque la mudanza de la sede consular venezolana en la ciudad texana se hizo sin la aprobación del país anfitrión, lo que provocó la intervención del Departamento de Estado que “invitó” a los funcionarios extranjeros a abandonar el país por violar procedimientos legales y administrativos. La representación de Venezuela solicitó la autorización en agosto, pero actuó sin esperar respuesta.

Houston alberga varias refinerías de capital venezolano y a una empresa de distribución de combustibles.

“Removimos al cónsul y se aclaró la situación. No fue como informaron algunos medios, que habían expulsado a no sé cuantos funcionarios nuestros”, dijo Chávez, que en septiembre llevó la relación con Estados Unidos a uno de sus puntos más fríos en diez años, al expulsar al embajador Patrick Duddy.

“Tenemos que aceptar que hubo un error. No se coordinó con las autoridades de aquel país y esto es aprovechado y explotado por algunos medios de comunicación, sobre todo en estos momentos de transición”, dijo Chávez en referencia a la sucesión presidencial en Estados Unidos.

El mandatario precisó que el cónsul venezolano en Caracas, Antonio Padrino, tampoco esperó la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En otro orden, el gobierno de Venezuela deportó este martes a Estados Unidos a los colombianos Henry Fortich Coneo y Wilmer Villadiego Coneo, acusados de narcotráfico, informó el director de la Oficina Nacional Antidrogas, Néstor Referol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.