Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Estados El gobierno de Guanajuato gastará $8 millones en renta de automóviles

■ Pudo ahorrar $3 millones si los hubiera comprado compactos

El gobierno de Guanajuato gastará $8 millones en renta de automóviles

Carlos García (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 11 de noviembre. El gobierno de Guanajuato, que encabeza el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, gastará 8 millones 54 mil pesos para pagar la renta de 48 vehículos semicompactos que en los próximos dos años usará el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba); no obstante, si hubiera adquirido coches compactos habría gastado casi 3 millones de pesos menos y serían patrimonio del ayuntamiento.

En la página www.guanajuato.gob.mx, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Poder Ejecutivo de Guanajuato publicó el fallo de la licitación pública nacional 40052001-059-08 (CAEGL-050/2008) para el arrendamiento de vehículos por 24 meses.

En el concurso participaron las empresas GS Distribución, Blue Taxi Company, Casanova Rente Volks y Alquiladora de Vehículos Automotores, eesta última ganadora de la licitación, señala el fallo firmado por el presidente del Comité de Adquisiciones, el panista Fernando Sárez Inda, ex alcalde de Celaya en el periodo 1998-2000.

Los 48 carros Sedan semicompactos fueron elegidos “por ser el mejor precio de los que cumplen con las características y especificaciones solicitadas” y “por resultar la propuesta más conveniente para gobierno del estado”, señala.

Pero si el Inaeba comprara 48 Tsurus GS I de transmisión manual habría gastado 5 millones 150 mil 400 pesos y hubiera ahorrado 2 millones 900 mil pesos a los guanajuatenses. Cada Tsuru modelo 2009 tiene un costo de contado de 107 mil 300 pesos.

Incluso, de haber comprado 48 Ford Focus automáticos, con aire acondicionado y limpiaparabrisas con sensores de lluvia, habrían gastado 8 millones 376 mil pesos, pues cada unidad 2009 cuesta 170 mil 500 pesos.

Pero según el comité, la adjudicación por más de 8 millones 54 mil pesos en favor de Alquiladora de Vehículos Automotores “se ajusta a los criterios de eficiencia, eficacia, imparcialidad, honradez y economía”.

La notificación del fallo se hizo el 22 de octubre pasado; el 5 de noviembre se fijó como fecha máxima para la firma de los contratos y los vehículos serán entregados este 13 de noviembre en el fraccionamiento industrial Delta de la ciudad en León.

El Comité de Adquisiciones lo preside Ricardo Suárez Inda; Juan Saénz Hidalgo es el secretario, y los vocales son el director de Servicios Materiales, Jorge Zúñiga Urbiola, y el suplente del procurador fiscal, Iller Cerca.

También participaron en el fallo la directora administrativa del Inaeba, Alma Rosa Pacheco; el representante del instituto, Demetrio Ibarra Capetillo, y la representante de la Secretaría de Finanzas y Administración, Cristina Verónica Gutiérrez.

La Jornada buscó a la directora del Inaeba, Luz Verónica Aranda Orozco, para cuestionarla sobre el arrendamiento de autos, pero el personal de comunicación social informó que la funcionaria estaba en reuniones privadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.