Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Estados SLP: policías impiden plantón de decenas de campesinos frente al palacio de gobierno

■ Labriegos reclaman seguridad y apoyo económico para Villa de Arista

SLP: policías impiden plantón de decenas de campesinos frente al palacio de gobierno

Edith Argüelles (Corresponsal)

Soledad de Graciano Sánchez, SLP, 11 de noviembre. Más de cien policías estatales, algunos del Equipo de Reacción Contra el Crimen Organizado, impidieron el paso a decenas de campesinos del valle de Villa de Arista que en 25 tractores preten-dían arribar al palacio de gobierno en la capital de San Luis Potosí para pedir seguridad y apoyo económico en esa zona agrícola.

Los cerca de 12 mil agricultores de esa región sufren por la inseguridad, pues les roban sus implementos agrícolas: bombas, transformadores eléctricos y equipo para extraer agua; además, por falta de apoyos se está perdiendo la producción, hasta hace poco mayor de 25 mil hectáreas.

“No es posible que al equipo de futbol Club San Luis, propiedad de la empresa Televisa, se le apoye hasta con 75 millones de pesos, y al campo sólo se entregan 40 millones”, consideró José Ramón Guardiola, representante de los agricultores.

La caravana empezó el 22 de octubre de Villa de Arista hacia la capital del estado, y desde entonces los productores han sido parados por las fuerzas policiales en tres ocasiones, incluida la de hoy.

En esta ocasión, la policía estatal usó 25 patrullas, tres grúas y dos camiones de traslado de grupos policiacos para detener la protesta en el tramo de la carretera 57 donde empieza el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, conurbado a la capital potosina.

Horas antes los inconformes salieron de la comunidad de San Lorenzo, municipio de Villa Hidalgo, donde desde hace días eran vigilados por policías del estado luego del segundo intento por llegar a la capital.

En el trayecto fueron custodiados por policías federales, pero donde comienza la mancha urbana aparecieron de nuevo y los obligaron a estacionar sus vehículos a la orillas de la carretera.

Hasta ahí llegó el subsecretario de Gobierno del estado, Héctor Vega Robles, quien les prometió una audiencia, pero sólo para una comisión de inconformes y sin los tractores.

Los productores se comprometieron a pernoctar ahí, pero advirtieron que de no llegar a acuerdos intentarán de nuevo plantarse frente a palacio de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.