Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Estados En México se acentúa la explotación sexual infantil

En México se acentúa la explotación sexual infantil

Ángeles Mariscal, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 de noviembre. México ya es uno de los cinco países con mayor número de niños explotados sexualmente, pero el asunto, como el de los menores trabajadores, no es prioridad en la agenda de los gobiernos, consideraron Alfonso Poiré y Yadira Monroy, integrantes de la organización internacional Save the Children, que convocó a especialistas a un congreso nacional en Chiapas, considerado uno de los principales destinos turísticos sexuales.

Monroy explicó que la reunión tiene el objetivo de buscar políticas públicas que erradiquen estas prácticas, ante la ausencia de un plan oficial efectivo.

México se ha consolidado como una de las cinco principales naciones de destino turístico para el comercio sexual infantil, lo cual ocurre no sólo en ciudades fronterizas como Tapachula y Tijuana, sino en el centro del país, agregaron en conferencia de prensa.

El especialista dijo que, pese a tener una fiscalía especializada para combatir ese delito, en México no hay un registro oficial institucional actualizado de la situación de la niñez en los temas de explotación laboral y sexual.

El censo más reciente data de 2002 y lo hizo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. “La explotación de niños, niñas y adolescentes es una realidad que tiene diferentes expresiones, causadas por una serie de fenómenos de carácter económico, que afectan particularmente a la población menor de edad, al enfrentar situaciones como mendicidad, jornadas extenuantes de trabajo, explotación sexual, servidumbre y esclavitud, entre muchas otras”, dijo Monroy.

Lo que sí hay, dijo, es un documento reciente denominado Informe sobre explotación laboral infantil y adolescente en México, que elaboró el organismo no gubernamental Thais Desarrollo Social, el cual describe un panorama desolador de la niñez mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.