Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Economía La crisis financiera pasa factura a los grandes corporativos de Estados Unidos

■ American Express enfrenta fuerte incremento de la morosidad; eliminará 7 mil empleos

La crisis financiera pasa factura a los grandes corporativos de Estados Unidos

■ Motorola recortará 3 mil puestos de trabajo; DHL suspende el servicio de paquetería nacional

De la redacción

Ampliar la imagen Anuncio de las distintas marcas de tarjetas de crédito en un negocio de Nueva York Anuncio de las distintas marcas de tarjetas de crédito en un negocio de Nueva York Foto: Ap

La crisis financiera ha pasado factura al gigante de las tarjetas de crédito American Express, y la crisis “real” arrastró al fabricante de equipos de telefonía móvil Motorola. La primera anunció la eliminación de 7 mil puestos de trabajo, 10 por ciento de su plantilla, mientras la segunda recortará 3 mil empleos.

El objetivo de Motorola es ahorrar 800 millones de dólares, afirmó el copresidente de la empresa, Greg Brown. En concreto, los despidos afectarán a 2 mil empleados de la división de teléfonos móviles.

Por su parte, American Express sufre a causa de un fuerte incremento de la tasa de morosidad entre sus clientes. No obstante, los expertos creen que la enorme deuda de las tarjetas de crédito en Estados Unidos es el próximo gran riesgo para el mercado financiero global.

Con los despidos y otras medidas como aplazar las inversiones previstas para el año próximo, American Express espera ahorrar mil 800 millones de dólares.

La posición de American Express era considerada hasta ahora bastante sólida por la solvencia de sus clientes, pero la crisis financiera afecta cada vez más a todos los sectores de la sociedad.

Al contrario que sus competidores, esta compañía registra las deudas de sus clientes en sus propios libros, mientras Visa y Mastercard delegan el riesgo en los bancos que emiten las tarjetas. Sin embargo, todos venden parte de esta deuda a otros inversionistas, lo que aumenta la complejidad de los productos financieros y crea una situación que recuerda a algunos expertos el fenómeno de las hipotecas subprime.

A su vez, la cadena de mensajería DHL anunció que suspenderá sus servicios de entrega de paquetería nacional y recortará 9 mil 500 puestos de trabajo en todo el país antes del 30 de enero de 2009. Estas medidas se suman a los 5 mil 400 despidos que recientemente había anunciado la compañía como parte de su plan estratégico para reducir operaciones en el mercado nacional, incluyendo todos los servicios internos, y hacer frente a la actual crisis económica.

“Debido al actual clima económico decidimos cerrar nuestra operación dentro de Estados Unidos y enfocarnos en lo que hacemos mejor, que es el servicio internacional”, anunció a través de un comunicado John Mullen, principal ejecutivo de DHL Express.

En los siguientes días se discutirá el cierre de los 262 mil pies cuadrados que servían como matriz de DHL en esa ciudad, desde donde partían cuatro vuelos de mensajería nacional, informó Lori Stone, portavoz de la sede aérea March Air Reserve, sede de operaciones de la empresa.

Por su parte, Nokia Siemens Networks anunció que recortará mil 820 puestos de trabajo, esencialmente en Finlandia y Alemania. Los despidos se enmarcan dentro del plan de la compañía de recortar gastos por 2 mil millones de euros.

La compañía conjunta Nokia Siemens informó en un comunicado que las condiciones cambiantes del mercado de las telecomunicaciones han mostrado la necesidad de hacer más recortes. Sostuvo que 750 del total de los despidos se realizará en Finlandia y además cerrará una planta de 500 empleados en Munich.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.