Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Economía Estudia el Senado iniciativa para que Hacienda deje de fijar tarifas eléctricas

■ Eloy Cantú señaló la opacidad y los criterios recaudatorios en los que basa la secretaría

Estudia el Senado iniciativa para que Hacienda deje de fijar tarifas eléctricas

Érika Duarte y Claudia Herrera

El legislador Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, dijo ante empresarios que ya se presentó una iniciativa para quitar a la Secretaría de Hacienda la facultad de fijar las tarifas de electricidad, debido a la opacidad y a los criterios recaudatorios en los que se basa.

Refirió que con respecto a Estados Unidos, las tarifas en nuestro país se encuentran 120 por ciento arriba y en lo que va del año se ha registrado más de 60 por ciento de incremento. Por ello, durante un debate en la Reunión Anual de Industriales 2008, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el senador informó que la propuesta incluye que el precio de las tarifas sea determinado por la Comisión Reguladora de Energía y para ello se establecen cinco parámetros, el primero prohíbe expresamente que obedezca a propósitos de recaudación de ingresos.

Los precios, refirió, deben cubrir los gastos, sin que haya subsidio. Pero el millón de BTU (unidad inglesa que mide el calor del gas para la generación de electricidad) en Petróleos Mexicanos (Pemex) es de 97 centavos y se ha llegado a vender a 12 dólares; el costo de importación es de 20 por ciento y lo estamos pagando al 100 por ciento, denunció el priísta.

El segundo punto es fijar costos a mediano plazo, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex cuenten con las inversiones necesarias para la demanda de energía; el tercer parámetro enfatiza en la salud financiera de estas entidades; el cuarto indica que los precios se deben establecer con criterios de competitividad nacional, en los que se tiene que comparar los precios de los países con los que compite México.

En el quinto punto se incluyen consideraciones para las familias de más bajos ingresos, porque ellos también requieren atención, explicó Cantú Segovia, quien apuntó que la iniciativa enfrenta “un cabildeo muy fuerte para que no pase”, ya se imaginarán de quién, apuntó en referencia al Partido Acción Nacional, al que no mencionó directamente.

Agregó que otro de los puntos que aborda la propuesta de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial es la mejora regulatoria, con la que se busca que los trámites para iniciar nuevas empresas sean simples, claros y al menor costo posible, exactamente lo contrario a lo que sucede ahora.

Por su parte, Mariano González Zarur, presidente del Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados, recordó que ante organismos mundiales México retrocedió 14 lugares en materia de competitividad y se encuentra en la posición 60 de 134 economías.

Por ello, los legisladores indicaron que la propuesta plantea que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) deje de depender de la Secretaría de Economía y pase directamente a Presidencia de la República, donde cuente con la jerarquía política y administrativa para que sus recomendaciones y resoluciones se cumplan.

Por otro lado, tanto Cantú Segovia como González Zarur, y Ramón Muñoz Gutiérrez, presidente del Comité para el Fomento a la Competitividad en el Senado, pidieron al gobierno federal no abrir más el mercado internacional ni reducir aranceles.

Durante el encuentro con los empresarios de la Concamin recordó que México tiene 12 acuerdos comerciales con 44 países, de ellos con el único que existe un superávit es con Estados Unidos, mientras que con otras socios como la Unión Europea el año pasado se tuvo un déficit de 18 mil millones de dólares, con Japón de 14 mil millones de dólares y con Corea del Sur de 12 mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.