Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Economía Recorta el BM la proyección de crecimiento para países en desarrollo

■ Les ofreció nueva ayuda financiera hasta por 100 mil mdd

Recorta el BM la proyección de crecimiento para países en desarrollo

Reuters y Afp

Washington, 11 de noviembre. El Banco Mundial (BM) recortó el martes su proyección de crecimiento durante 2009 para los países en desarrollo, y ofreció nueva ayuda financiera hasta por 100 mil millones de dólares en los próximos tres años para asistirlos ante la crisis financiera global.

Los pronósticos elaborados por el organismo multilateral apuntaron a una disminución del crecimiento en las economías en desarrollo, las cuales se ubicarían en 4.5 por ciento, desde el 6.4 proyectado en junio, debido a la combinación de la turbulencia financiera, exportaciones más débiles y menores precios de las materias primas.

En el ejercicio 2008-2009 (que termina a fines de junio), los créditos de su filial de préstamos a Estados, el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), “podrían casi triplicarse, a más de 35 mil millones de dólares”, comparados con los 13 mil 500 en 2007-2008, indicó el Banco Mundial.

El organismo ve ahora a las economías avanzadas contraerse 0.1 por ciento el próximo año, recortando su anterior proyección de un crecimiento de 2 por ciento. Añadió que el crecimiento económico mundial se desacelerará a sólo uno por ciento en 2009, desde el anterior pronóstico de 3 por ciento.

“Algunos países en desarrollo serán golpeados con más fuerza que el promedio, experimentando un crecimiento negativo per cápita o incluso en términos absolutos”, advirtió.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que la institución tenía la capacidad de ayudar a las economías emergentes con nuevos préstamos hasta por 100 mil millones de dólares en los próximos tres años y que podría proveer hasta 42 mil millones para las naciones más pobres que sean golpeadas por la crisis.

Dijo también que el brazo prestamista del banco para el sector privado, la Corporación Financiera Internacional (CFI), podría inyectar más de 30 mil millones de dólares en los próximos tres años para las empresas que operen en los países en desarrollo.

“La crisis financiera global, que llega tan pronto luego de las crisis de los alimentos y del combustible, probablemente perjudique a los más pobres en los países en desarrollo”, advirtió Zoellick antes de un encuentro que se realizará este fin de semana entre líderes de 20 países.

“Trabajando con el Fondo Monetario Internacional, las agencias de la ONU, los bancos regionales de desarrollo y otros, el grupo del Banco Mundial está ayudando tanto a los gobiernos como al sector privado mediante créditos, inversiones en acciones, nuevas herramientas innovadoras y programas de redes de seguridad”, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.