Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Ciencias Con células madre de cordón umbilical, posible crear válvulas cardiacas

Con células madre de cordón umbilical, posible crear válvulas cardiacas

Reuters

Londres, 11 de noviembre. Un grupo de científicos alemanes indicó que los médicos algún día podrían usar las células madre tomadas de la sangre del cordón umbilical para desarrollar nuevas válvulas cardiacas que permitirían tratar a los niños que nacen con defectos en el corazón.

Estas válvulas podrían crecer a medida que los niños se desarrollan, lo que evitaría la necesidad de repetir operaciones para suplantar las artificiales o creadas con tejido animal o de donante humano, señaló Ralf Sodian, del Hospital Universitario de Munich, quien dirigió el estudio.

“El problema es que si hay que operar a un niño se requiere una válvula cardiaca relativamente pequeña y el chico (luego) crece más que ella, lo que implica que se le tiene que intervenir muchas veces”, dijo Sodian en entrevista telefónica.

“La idea básica es implantar algo viviente, funcional, surgido de las propias células, que se integre en el tejido circundante con la posibilidad de crecer”, indicó el experto.

Trabajo incipiente

La manipulación de tejido para desarrollar válvulas cardiacas da sus primeros pasos. Distintos equipos de investigación tratan de ver si es posible emplear células madre, parte de la médula o líquido amniótico para ello.

Cuando los bebés tienen defectos en las válvulas cardiacas, éstos no pueden repararse quirúrgicamente y se depende del remplazo por tejido animal, de la donación de órganos humanos o del uso de materiales artificiales.

En lo que se considera un estudio conceptual, Sodian y sus colegas mostraron que era posible recolectar sangre de cordón umbilical durante el parto, extraer células madres y luego crear válvulas cardiacas que estarían listas cuando el niño las requiera.

“Demostramos que es posible hacer esto con células humanas”, manifestó Sodian, cuya investigación fue presentada en un encuentro de la Asociación Estadunidense del Corazón en Nueva Orleáns.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.