Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Capital Presidencia envía a la reserva informe sobre el News Divine

■ La acción, hasta que concluyan pesquisas

Presidencia envía a la reserva informe sobre el News Divine

Elizabeth Velasco C. y Agustín Salgado

El informe que el ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, envió al presidente Felipe Calderón, en el que expone lo concerniente al operativo que el 20 de junio pasado se aplicó en la discoteca News Divine, donde fallecieron 12 personas, fue clasificado por la Presidencia de la República hasta que concluyan las indagatorias.

“Al tratarse de información relacionada con acciones y decisiones de sujetos que intervienen en procesos judiciales, se considera reservada hasta en tanto la resolución respectiva no haya causado estado o ejecutoria”, se responde a la solicitud 0210000082808/07.

Lo anterior determinó el secretario particular del Ejecutivo federal, César Nava, y fue confirmado por el Comité de Información de la Presidencia, se consigna en la respuesta entregada al solicitante del documento referido.

En la respuesta se detalla que el informe fue presentado por el entonces titular de la SSP del DF al presidente Felipe Calderón, el 27 de junio pasado.

Presidencia reservó el documento con fundamento en los artículos 13, fracción V, de la Ley Federal de Transparencia, y 26, fracción II, del Reglamento, así como en el lineamiento vigésimo cuarto, fracciones II y III de los Lineamientos Generales para la Clasificación y Desclasificación de la Información de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

De acuerdo con esos ordenamientos, el informe en cuestión forma parte de los procesos judiciales y averiguaciones previas que aún realizan las autoridades del DF, por lo cual “su difusión podría causar un serio perjuicio a las actividades” que ejerce el Ministerio Público y a la de los tribunales donde se ventilan los procesos correspondientes, precisó la Presidencia.

Tal clasificación será revisada este miércoles por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), luego que el solicitante presentó el recurso 3517/07, cuya ponencia correspondió al comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán.

Por su parte, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) confirmó la decisión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de clasificar como “reservado” el cuestionario que contestó el ex procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, en torno a lo sucedido en la discoteca News Divine, ya que la investigación aún esta abierta.

Horas antes de que el InfoDF abordara el recurso de revisión, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, indicó que la razón por la cual no hicieron públicas las respuestas del ex servidor público es porque aún “no existen culpables, y por ello la CDHDF ha decidido no cerrar la investigación hasta que haya certeza jurisdiccional”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.