Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Firman convenio de revisión integral del contrato ley de la industria azucarera

■ Contempla planes de capacitación y de tratamiento de adicciones, entre otros aspectos

Firman convenio de revisión integral del contrato ley de la industria azucarera

Patricia Muñoz Ríos

El sindicato azucarero y los empresarios del ramo firmaron ayer el Convenio de Revisión Integral del Contrato Ley de la Industria Azucarera y Alcoholera, el cual contempla, entre otros aspectos, planes de capacitación para trabajadores eventuales, escalafón y tabuladores alternos, así como “tratamiento contra adicciones” para los asalariados.

También incluye un nuevo esquema de “multihabilidad” y “multifuncionalidad”, para que los sindicalizados realicen tareas que requieran los ingenios.

El convenio fue firmado por el líder del sindicato, Adrián Sánchez Vargas, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, y lo atestiguó el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Aumento salarial de 4.5%

En la reunión en que se firmó el convenio se dio a conocer que las partes acordaron un aumento salarial de 4.5 por ciento, retroactivo al primero de octubre.

Los cañeros recibirán incrementos en prestaciones, como jubilación, vales de despensa, aportaciones al programa de salud y bono de productividad.

Para este último beneficio, los trabajadores asumen, entre otros compromisos, “asegurar la continuidad en la operación del ingenio; permitir los trabajos de compañías contratistas; proporcionar el personal requerido domingos y días festivos, y reducir los consumos de agua y petróleo”, según señala el acuerdo firmado.

Como parte del convenio, se aprobó el Plan Rector de Modernización de dicha industria, mediante el cual se instrumentarán programas específicos, en materia de capacitación para los trabajadores eventuales preferentes; un plan de escalafones preferentes con el fin de dar incrementos salariales a quienes aprueben los cursos que se ofrezcan.

Se crea el Programa de Prevención y Combate a las Adicciones y se fija un esquema de multihabilidades, de forma que los sindicalizados podrán ser requeridos para varias labores.

Según apuntó el presidente de esa cámara, con el acuerdo “se propiciará el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores y sus familias”.

En tanto, el secretario del Trabajo habló del alto “sentido de responsabilidad” de las dos partes, que permitió adelantar la revisión contractual, ya que estaba previsto que el 15 de noviembre estallara la huelga.

Las dos partes pidieron que Javier Lozano “notificara el laudo arbitral, por virtud del cual se pone fin a discrepancias respecto al cálculo de las jubilaciones establecidas en el Reglamento del Nuevo Plan de Jubilaciones de la Industria Azucarera”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.