Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Política Grandes petroleras donan fuertes sumas a la UNAM para luego reclutar alumnos

■ “Dan buscando su beneficio; un trato capitalista”, dice funcionario de la Facultad de Ingeniería

Grandes petroleras donan fuertes sumas a la UNAM para luego reclutar alumnos

■ Sin embargo, “no tiene nada de malo; las universidades públicas producen recursos humanos”

Emir Olivares Alonso

Petroleras trasnacionales han otorgado importantes donativos a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la construcción de laboratorios o software especializado en el hidrocarburo; sin embargo, esa ayuda “no es por caridad, sino por interés”, debido a que con ello se han abierto puertas para que luego recluten jóvenes universitarios altamente capacitados en la industria.

“Tienen interés en nuestros estudiantes porque a futuro serán ellos su fuerza laboral”, aseguró el jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, Ricardo José Padilla y Sánchez.

En los años recientes compañías que dan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) se han convertido, mediante convenios con la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, en las opciones de desarrollo laboral para estos profesionistas ante la escasez de oportunidades en la paraestatal.

La francesa Schlumberg y Halliburton –de capital estadunidense– son dos de las empresas que más donaciones a la facultad. El funcionario reconoció que esas trasnacionales han contribuido para equipo de cómputo especializado de varios laboratorios.

Conocer el equipo

Indicó que con esto las trasnacionales logran que los estudiantes universitarios en su formación académica conozcan el equipo particular de cada empresa para así utilizarlo cuando se contraten. Explicó que, por ejemplo, Schlumberg se especializa en registros de pozos, en tanto que Halliburton lo hace en la cimentación y estimulación de las fosas petroleras.

En 2003 la firma francesa reconoció a la UNAM como “universidad embajadora” y la calificó de una de las 40 mejores instituciones de educación superior en los países en los que la compañía tiene representación.

En ese contexto, la UNAM y Schlumberg iniciaron el Programa Embajador, que preveía donaciones para laboratorios de cómputo, becas para mujeres en el área tecnológica, patrocinios para internados, incremento de alumnos contratados por la compañía y aumento en la colaboración técnica.

“Nos dan buscando su beneficio; es un mero trato capitalista. Nos equipan con su software porque les conviene que cuando nuestros estudiantes egresen y trabajen en sus compañías conozcan y sepan usar sus equipos”, señaló Padilla.

Ese interés ha rendido frutos. Datos de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la FI revelan que la mayoría de los egresados y titulados de esa casa de estudios son contratados por empresas privadas.

La información indica que de los 50 mil trabajadores de Pemex Exploración y Producción, sólo 10 mil (20 por ciento) son profesionistas, y de éstos, únicamente mil 500 son ingenieros geofísicos, geólogos y petroleros.

Esa cifra se queda corta con la cantidad de estudiantes egresados de esas tres carreras de ingeniería tan sólo por la UNAM, pues en los últimos 60 años se han titulado mil 858 ingenieros petroleros, 460 ingenieros geofísicos y mil 114 ingenieros geólogos, y, si se contara a los que terminaron la carrera sin titulación, la suma se triplicaría.

Israel Castro, jefe del Departamento de Explotación del Petróleo en la Coordinación de Ingeniería Petrolera de la FI, aseveró que las empresas privadas “están ávidas de personas altamente calificadas”, por lo que dan facilidades y hasta apoyos monetarios a los estudiantes universitarios del último semestre o recién egresados para que se titulen y posteriormente contratarlos.

Refirió que Pemex también cuenta con proyectos para que estudiantes universitarios realicen estancias en sus subsidiarias; sin embargo, a diferencia de las empresas privadas, donde la mayoría de los becarios obtienen plazas, en la paraestatal la contratación es más complicada.

El rezago de profesionistas en ingeniería petrolera, geológica y geofísica en Pemex fue objeto de discusión durante los debates sobre la reforma energética que celebró la UNAM hace cuatro meses.

Durante la mesa sobre Recursos humanos, investigación y tecnología en materia energética, el 23 de junio de 2008, Néstor Martínez Romero, profesor de la FI, indicó que en Estados Unidos existen 15 mil ingenieros petroleros, cifra muy superior a los especialistas correspondientes con los que cuenta Pemex Exploración y Producción.

El académico aseguró que en las décadas recientes en la paraestatal y en el país “se presentó un deterioro constante de las habilidades ingenieriles del personal, debido a la falta de políticas que incentivaran adecuadamente a los profesionistas y a las cada vez mayores demandas de tiempo para ejecutar la operación y la administración”.

Esta situación y la formación “de calidad” que el IPN y la UNAM dan a los egresados de las carreras relacionadas con el hidrocarburo han generado que las empresas privadas se interesen cada vez más por contratar a estos jóvenes.

Ambas instituciones “nos interesan porque son líderes a escala mundial en estas ingenierías”, consideró Sergio Centurión, gerente técnico de la empresa BJ Services, que entró en contacto recientemente con la UNAM y el Poli para el reclutamiento de profesionistas.

Para el jefe de la división de Ingeniería en Ciencias de la Tierra en la FI de la UNAM, José Padilla, el que los egresados de estas carreras se contraten en la industria privada “no tiene nada de malo. Uno de los objetivos de las universidades públicas es producir recursos humanos y ponerlos a disposición del país: si los jóvenes encuentran trabajo en esas compañías o en el gobierno, a las autoridades universitarias nos da mucho gusto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.