Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Política Piden más fondos para el campo ante la crisis

■ Demandan no recortar más el presupuesto

Piden más fondos para el campo ante la crisis

Gabriel León Zaragoza

Organizaciones campesinas consideraron que los 8 mil 600 millones de pesos para el programa especial concurrente (PEC) que propone la Cámara de Diputados son insuficientes si se toma en cuenta que la recesión en Estados Unidos causará un grave impacto sobre la economía mexicana y el bienestar de las familias de los productores agropecuarios.

La Central Campesina Independiente (CCI) hizo un llamado urgente a los diputados que esta semana aprobarán el Presupuesto de Egresos de la Federación para que reconsideren el monto que pretenden asignar, de 223 mil millones de pesos.

Se trata, consideró el organismo agropecuario, de impulsar el sector ante una situación nacional en la que se prevé el regreso de más de un millón de migrantes desempleados procedentes de Estados Unidos, que se sumarían a las filas de los 2.5 millones de desempleados que, se estima, existen en el país.

Por su parte, El Barzón se pronunció porque la administración federal asuma medidas económicas que protejan al grueso de la población, antes que a los sectores bancario y empresarial.

El dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar expuso que el ambiente de la actual crisis económica, la nula creación de empleos, el bajo nivel salarial y del poder adquisitivo, así como los altos precios de los productos básicos, ente otros, han generado en los meses recientes un aumento preocupante de la cartera vencida.

Estas cifras han alcanzado, dijo, 42 mil millones de pesos, de los cuales 55 por ciento se produjo tan sólo en el periodo junio-octubre por concepto de préstamos al consumo.

Con este referente, señaló, la administración federal debería compartir la preocupación de los usuarios que se encuentran en cartera vencida.

Detalló que actualmente en el país “contamos con un nivel más alto de morosidad que el alcanzado durante la crisis de 1994, debido a que hasta octubre pasado el retraso de créditos al consumo aumentó en 10 mil 500 millones de pesos, y en el caso de las tarjetas de crédito las tasas de interés llegan hasta 80 por ciento, sin contar los costos de comisiones por el uso de plásticos, que a la fecha alcanzan 25 millones por el concepto de crédito y unos 50 millones en débito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.