Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Política Sube precio de la coca por los decomisos, según Uribe

■ Acciones en México y Colombia provocan alza de 66%, afirma

Sube precio de la coca por los decomisos, según Uribe

■ Plantea aquí su tajante rechazo a legalizar el consumo de drogas

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón da la bienvenida a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, a quien recibió ayer en la residencia oficial de Los Pinos El presidente Felipe Calderón da la bienvenida a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, a quien recibió ayer en la residencia oficial de Los Pinos Foto: Reuters

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, celebró ayer que gracias a los decomisos de cocaína hechos en México y en su país el precio de esta droga se ha incrementado 66 por ciento y la pureza ha caído 25 por ciento en Estados Unidos entre enero de 2007 y octubre de este año.

También se manifestó en contra de la tendencia mundial de liberalizar el consumo de las drogas, con lo que pareció contradecir a su homólogo Felipe Calderón, quien recientemente propuso una reforma para sustituir penas por programas de rehabilitación de adictos a las drogas.

“El debate que hay que proponer ahora es el debate para sancionar el consumo de drogas”, expresó el colombiano, tras sostener una reunión privada con el presidente mexicano en la residencia oficial de Los Pinos, la sexta que tienen en menos de un año.

En una improvisada conferencia de prensa que ambos ofrecieron tras dar un mensaje conjunto, explicó que en Colombia la dosis personal no es sancionable, pero su gobierno está buscando que el Congreso apruebe cambiar esa situación.

Tras afirmar que México ha sido un “gran aliado” de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, declaró que “las cosas no han sido en vano” y aludió a las cifras mencionadas de decomisos.

Señaló que recientemente el zar antidrogas de Estados Unidos reveló que durante su administración la llegada de cocaína colombiana a Estados Unidos ha descendido 54 por ciento.

Estos esfuerzos, según el mandatario visitante, son difíciles, muchas veces dolorosos y causan angustia, pero se los merecen las nuevas generaciones, que tienen derecho a vivir en países sin criminalidad.

Uribe rechazó dar consejos al gobierno de México en su lucha contra la delincuencia. “No faltaría más que tuviera ese atrevimiento. Aplausos al gobierno de México, todos, por el gran ejemplo que da en esa lucha”, expresó.

A su vez, Calderón explicó que se celebró en la ciudad de México la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia México-Colombia, la cual permitirá reforzar la cooperación en esa materia, que se ha traducido en su gobierno en la captura de 25 narcotraficantes colombianos en territorio mexicano.

Al respecto, Uribe reveló que recibió quejas de la comunidad colombiana residente en México de que los medios de comunicación difunden información de su país sólo cuando se detiene a un delincuente, pero no hablan de las buenas noticias.

Durante el encuentro, el colombiano también recibió el respaldo de México en sus gestiones para la suscripción de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.