Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Política Beneplácito de PAN y PRI a Gómez Mont; en el PRD, reacciones divididas

■ Cuestionamientos por su controvertida trayectoria como litigante

Beneplácito de PAN y PRI a Gómez Mont; en el PRD, reacciones divididas

De la Redacción

El nombramiento de Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación concitó reacciones contrastantes: PAN y PRI expresaron su “beneplácito”. De hecho, en el tricolor se argumentó que con este nombramiento se da por terminado el “club de Tobi” de Felipe Calderón.

A su vez, PRD y PT recordaron que el nuevo funcionario está ligado a Diego Fernández de Cevallos y desde su despacho ha llevado “litigios controvertidos”, por decir lo menos. El también llamado jefe Diego reaccionó de inmediato y dijo que lo admira “por su derechura”.

El perredista Cuauhtémoc Sandoval aseguró que “se trata de un político de poca monta, pero que consolida la relación del salinismo con Calderón. No se debe pasar por alto que fue el defensor de Raúl y de Enrique Salinas, así como de Rogelio Montemayor por el Pemexgate”, alertó.

En contraste con la expresión suspicaz de sus compañeros en la Cámara de Diputados, el líder interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que en conversación telefónica con Gómez Mont éste le expresó su disposición a construir acuerdos y “yo le expresé lo mismo”.

La Iglesia católica lo definió como un “interlocutor válido”; el PT dijo que es una designación “desafortunada”. Se recordó que Gómez Mont ha llevado litigios sonados, como la defensa de los empresarios Carlos Cabal Peniche, Jorge Lankenau, Ángel Isidoro Rodríguez y Gerardo de Provoisin, “todos delincuentes de cuello blanco”.

En el Senado, el coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Madero, aplaudió la designación. Para el priísta Francisco Arroyo Vieyra, “Gómez Mont llena el hueco en la Secretaría de Gobernación. Es un abogado serio, sabe. Es preparado y creo que podemos fomentar el diálogo con él. No es un fanático de esos que luego encontramos en la administración pública”.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, subrayó: “No es raro que un panista haya llegado a la Secretaría de Gobernación. Calderón recurrió a la reserva tradicional del PAN y sacó a uno que se apellida Gómez Mont, que es una familia de vieja alcurnia” en ese partido.

El diputado Alejandro Chanona, de Convergencia, señaló que la actuación de Gómez Mont se valorará a partir de los resultados que obtenga, aunque “esperamos que muestre capacidad de apertura e inclusión, así como una visión plural y de servicio a la nación”.

En el PAN, el Comité Ejecutivo Nacional “respaldó y celebró” la designación de Gómez Mont y lo definió como un hombre “que se ha destacado por su honestidad profesional y su vocación política. Ha sido un abogado de amplia trayectoria y un hombre de leyes”.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, declaró que establecerá la relación institucional que corresponde con el nuevo funcionario porque está obligado a ello por disposiciones legales.

Abogados que han colitigado con Gómez Mont aplaudieron su nombramiento. En ello coincidieron penalistas como Alonso Aguilar Zinser, José Luis Nassar Daw, Juan Velásquez, Xavier Olea Peláez y Diego Fernández de Cevallos.

Mientras, gobernadores perredistas y priístas saludaron el nombramiento de Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación y externaron su disposición al diálogo y el entendimiento. A su vez, mandatarios panistas exaltaron el perfil jurídico y militancia del nuevo inquilino del Palacio de Covián.

En Morelia, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, declaró que confía en que Gómez Mont apostará al diálogo incluyente y respetuoso en la pluralidad.

En La Paz, Baja California Sur, el también perredista Narciso Agúndez Montaño juzgó positiva la decisión presidencial y aseguró que se mantendrá la coordinación de trabajos y esfuerzos con el nuevo secretario de Gobernación.

A su vez el secretario de Gobierno de Chiapas, Jorge Antonio Morales Messner, expuso que la administración de Juan José Sabines Guerrero da la bienvenida a la designación.

Entre los priístas, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, descartó que haya cambios sustantivos, ya que se había trazado una ruta, aunque con el nuevo funcionario pueden modificarse algunas estrategias.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el mandatario Eugenio Hernández Flores adelantó que buscará una nueva etapa de relación con el gobierno federal y que no apuesta al enfrentamiento, sino a sacar recursos y lograr acuerdos con cordialidad y respeto.

Por su parte, Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador panista de Guanajuato, aseveró que el secretario entrante debe continuar el diálogo amplio con las fuerzas representadas en el Congreso de la Unión, los partidos políticos y los gobernadores. En San Luis Potosí, su correligionario Marcelo de los Santos Fraga definió a Gómez Mont como un excelente abogado y panista de raíz, a quien alentará la memoria de Mouriño para salir adelante.

En Aguascalientes, el también panista Luis Armando Reynoso Femat lo valoró como “un gran jurista” que sabrá mantener certeza y gobernabilidad, y confió en que haya continuidad en el acuerdo nacional por la seguridad.

En Cuernavaca, Morelos, el gobernador blanquiazul Marco Antonio Adame Castillo lo exaltó como un hombre íntegro, preparado, con experiencia social, política y legislativa.

Con información de Ernesto Martínez Elorriaga, Martín Sánchez Treviño, Carlos García y Rubicela Morelos Cruz, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.