Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Política Concluye la SCT el retiro de los restos de la aeronave en que murió Mouriño

■ En breve se conocerán avances del contenido de las dos cajas negras enviadas a EU: Téllez

Concluye la SCT el retiro de los restos de la aeronave en que murió Mouriño

■ Se preservará el material para obtener información fidedigna, dicen ASA y Aeronáutica Civil

Miriam Posada García

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó el retiro de los restos del avión en el que murieron el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, para continuar con el análisis de los fragmentos y avanzar en la investigación.

Se espera que en cualquier momento se den a conocer avances del contenido de las dos cajas negras que se enviaron a Estados Unidos para revisión, luego de que el titular de la dependencia, Luis Téllez, se comprometió a dar informes en aproximadamente una semana.

Una de las cajas que analiza la Oficina Nacional de Seguridad del Transporte (National Transportation Safety Board, NTSB) contiene la información técnica sobre el vuelo del Learjet 45 XCVMC, y la otra las conversaciones que el piloto y el copiloto sostuvieron en cabina, con las que la SCT espera tener más información sobre lo que propició la caída –a aproximadamente 500 kilómetros por hora– de la aeronave.

De acuerdo con información de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el proceso de retiro y levantamiento es uno de los más delicados y meticulosos, debido a que es indispensable preservar el material de la mejor manera para obtener la información más completa y fidedigna posible.

En este caso, se cortaron con precisión algunos cables y piezas para preservar el resto y poder hacer la reconstrucción en un hangar esterilizado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Entre los restos trasladados figuran el tren de aterrizaje, las alas y la parte frontal de la cabina que, de acuerdo con la explicación oficial, al no mostrar un impacto frontal permite inferir que el avión no chocó de frente con el edificio, sino de lado, “por eso se desprendió el motor izquierdo; sin embargo, al impacto el fuselaje se partió en dos y por ello se ve que la parte delantera, que no tiene ningún impacto frontal, quedó del lado derecho en sentido del impacto y el resto de la aeronave se desplazó”.

Las partes se clasificaron en grupos de accesorios de motor, sistemas de cables, poleas y bisagras, y los controles de vuelo. Cada una de las piezas fue nombrada y preservada.

 
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