Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Política Seguridad y justicia, temas del día

■ Dominaron la primera jornada de Fernando Gómez Mont

Seguridad y justicia, temas del día

■ Recibe elogios de Santiago Creel y legisladores de Acción Nacional

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Fernando Gómez Mont, en Bucareli Fernando Gómez Mont, en Bucareli Foto: María Luisa Severiano

Fernando Gómez Mont inició su etapa de secretario de Gobernación con una agenda –de más de 12 horas– dominada por los temas de seguridad y justicia.

Los protocolos y largas presentaciones de antaño quedaron para mejor ocasión. Apenas hubo una recepción rápida a cargo de Abraham González, el subsecretario de Gobierno que atendió el despacho de esta dependencia desde el pasado martes, tras la muerte de Juan Camilo Mouriño.

En cuanto llegó a su nuevo despacho, a las nueve de la mañana, Gómez Mont recibió a Guillermo Valdés, responsable del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Tras el director del Cisen llegaron a Bucareli legisladores del PAN integrantes de las comisiones de Seguridad y Justicia para hacer, frente al nuevo funcionario, un breve recuento de la agenda pendiente y de las prioridades legales que refuercen el combate a la delincuencia organizada.

También asistieron Miguel Alessio Robles, consejero jurídico de la Presidencia, así como asesores de los titulares de Seguridad Pública –incluido Marco Tulio López, responsable de Asuntos Jurídicos de esa dependencia– e integrantes de la Procuraduría General de la República.

Pero, según dijo el senador Santiago Creel, no había necesidad de “actualizar” a Gómez Mont, porque es un “magnífico abogado penalista que es respetado tanto por sus colegas como por el Poder Judicial”.

Creel, ex titular de la SG, esbozó una leve sonrisa cuando los reporteros le preguntaron acerca del reacomodo de los grupos dentro del PAN, con la llegada de Gómez Mont a esta secretaría: “Da ese equilibrio hacia dentro y hacia fuera”, expresó.

De hecho, fuentes consultadas señalaron que hay un acuerdo en el blanquiazul por la “acertada” designación y, aunque la mayoría no se enteró hasta la mañana del lunes, señalaron que era “absolutamente explicable”, porque Gómez Mont –aseguraron– fungía en los hechos, desde hace mucho tiempo, como asesor muy cercano del presidente Calderón, a través del bufete Zinser, Esponda, precisamente en la estrategia de reformas legales en materia de seguridad y justicia.

“El Presidente siempre se ha acercado a él. Lo considera un maestro”, señalaron.

Creel, en entrevista, avaló el nombramiento de Gómez Mont y lo definió como un hombre capaz de alcanzar acuerdos con todas las fuerzas políticas del país, incluidos los partidos de izquierda. “Cuenta con la interlocución del PRD”, dijo.

De la misma forma se manifestaron los diputados panistas Pilar Ortega, Gustavo Parra y Édgar Olvera, quienes al término del encuentro con el nuevo secretario mostraron su beneplácito por la sucesión.

Los diputados y senadores dejaron en el escritorio de Gómez Mont documentos con los pormenores de las leyes en proceso, acerca de los temas de seguridad pública, extinción de dominio, antisecuestro, readaptación federal y otras, para integrar la policía federal y reformar la Ley Orgánica de la PGR.

Todos estos temas son parte de un trecho de la agenda que dejó trunca Juan Camilo Mouriño, especialmente para entregar resultados, hacia finales de este mes, en la evaluación de los cien días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado el 21 de agosto pasado, pero también otros asuntos que requerirán decisiones inmediatas rumbo al proceso electoral del año entrante, en particular de la forma y fondo jurídicos para blindar las campañas en coordinación con las autoridades electorales.

Gómez Mont ofreció por la tarde su primera conferencia de prensa. Aceptó contestar las preguntas de tres reporteros y mostró un rostro más serio cuando se le mencionó su pasado profesional como defensor de una larga lista de personajes como los banqueros Carlos Cabal Peniche (Unión), Jorge Lankenau (Confía), Gerardo de Prevoisin (ex director de Aeroméxico), Tomás Peñaloza Webb (ex tesorero del IMSS), Rogelio Montemayor Seguy, involucrado en el Pemexgate, y Raúl Salinas de Gortari, entre otros.

Todos, en algún momento fueron acusados de fraude. “Sé del conflicto de intereses y sé de las medidas y las maneras para evitarlo”, dijo. También apresuró su respuesta al señalamiento de que llega a Bucareli a suceder a un secretario que murió trágicamente. Subrayó que no es su intención ocupar el espacio de Juan Camilo Mouriño Terrazo, porque “ése es de él y sólo de él”.

Cerca de las 5:30 de la tarde, el estacionamiento de Gobernación se llenó con camionetas fuertemente custodiadas de los máximos responsables del llamado gabinete de seguridad.

Por la noche, el secretario se reunió con los titulares de Hacienda, Economía, Desarrollo Social, Comunicaciones y del Trabajo para revisar tareas pendientes del gobierno federal.

Finalmente, Gómez Mont sostuvo encuentros con funcionarios de Gobernación e instruyó al oficial mayor, Abel Cuevas, para que continúe “con toda celeridad” la atención de los familiares de las víctimas y los heridos del percance aéreo del pasado 4 de noviembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.