Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Política Sorpresivo nombramiento de Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación

■ Evitar cualquier intromisión del crimen en las elecciones de 2009, primera encomienda

Sorpresivo nombramiento de Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación

■ Rinde protesta en Los Pinos

■ El presidente Calderón instruye al penalista a tener un diálogo permanente con los partidos políticos y autoridades electorales para reformar leyes e instituciones

Claudia Herrera Beltrán

El nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, recibió una encomienda “especial” del presidente Felipe Calderón: evitar cualquier intromisión del crimen organizado en el proceso electoral de 2009. Para ello, instruyó ayer al abogado penalista a tener un diálogo permanente con partidos políticos y autoridades electorales para reformar leyes e instituciones.

Seis días después del percance aéreo que provocó la muerte del titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, Gómez Mont rindió protesta en Los Pinos y prometió seguir las pautas marcadas por su antecesor, manteniendo un diálogo respetuoso, institucional y franco con todos los poderes de la Unión.

Vestidos con trajes oscuros, el Presidente y los integrantes del “staff Pinos” –César Nava, Maximiliano Cortázar, Alejandra Sota y Aitza Aguilar– acudieron al salón Manuel Ávila Camacho a la presentación del tercer secretario de Gobernación en menos de dos años de administración calderonista.

Sobria ceremonia

En una ceremonia sobria, realizada a las ocho de la mañana, Calderón hizo el sorpresivo anuncio: el nombre de su nuevo colaborador, a quien no se había mencionado en el abanico de posibilidades, del cual resaltó que es panista, fue pieza clave en el proceso de transición democrática pacífica en las elecciones de 1988, así como promotor de reformas electorales y judiciales.

Puso énfasis en que será un interlocutor del gobierno con las fuerzas políticas, autoridades electorales e instancias participantes en el proceso que se avecina para que haya un clima de paz, respeto y plena legalidad.

Ante los medios de comunicación, lo instruyó a que continúe el diálogo con el Legislativo a fin de que se avance en las reformas pendientes y en el fortalecimiento de la vida democrática, lo mismo que con los gobernadores de las 32 entidades federativas.

Luego de asegurar que la libertad de expresión es una convicción de su gobierno, le pidió promover una relación de respeto con los medios y garantizar los derechos de los migrantes. Tras agradecer el nombramiento, Gómez Mont aseguró que cumplirá con el encargo presidencial de mantener una comunicación estrecha y cordial con los gobernadores de las entidades federativas, así como con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Desde ahora fijó como prioridades el impulso de reformas legislativas relacionadas con seguridad y justicia, gobernabilidad, crecimiento económico y competitividad, combate a la pobreza y preservación ambiental.

En sintonía con el discurso presidencial, Gómez Mont prometió que promoverá la libertad de expresión, una relación respetuosa y corresponsabilidad con los medios, el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los trabajadores migrantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.