Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Cultura Fuentes hace “una postulación de libertad” y deja al lector la decisión

■ El ensayista Julio Ortega abrió en la UNAM el Homenaje Nacional al narrador

Fuentes hace “una postulación de libertad” y deja al lector la decisión

■ Mercedes de la Garza subrayó la riqueza lingüística, imaginativa y simbólica del autor de Aura

■ Este martes, día del cumpleaños 80 del escritor, prosiguen sesiones del coloquio internacional

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen La escritora y periodista Elena Poniatowska, con el programa del homenaje a Carlos Fuentes, ayer, en la Coordinación de Humanidades de la UNAM La escritora y periodista Elena Poniatowska, con el programa del homenaje a Carlos Fuentes, ayer, en la Coordinación de Humanidades de la UNAM Foto: Cristina Rodríguez

Ampliar la imagen Estela Morales, Mercedes de la Garza, Georgina García, Claudia Lucotti y Enrique Márquez en el mismo recinto, al comenzar el tributo al autor de Aura Estela Morales, Mercedes de la Garza, Georgina García, Claudia Lucotti y Enrique Márquez en el mismo recinto, al comenzar el tributo al autor de Aura Foto: Cristina Rodríguez

Ampliar la imagen Carlos Fuentes. Hoy cumple 80 años Carlos Fuentes. Hoy cumple 80 años Foto: Barry Domíngez

En la obra de Carlos Fuentes existe “una postulación de libertad” porque deja al lector la responsabilidad de decidir, afirmó el ensayista Julio Ortega durante su conferencia magistral, en la apertura, ayer, del Coloquio Internacional La región más transparente: 50 años después.

Con ese encuentro académico, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Filológicas, la Facultad de Filosofía y Letras, y con el apoyo de la Fundación para las Letras Mexicanas, arranca el homenaje nacional al autor de Aura.

Lucidez y genialidad

Sin la presencia del escritor, quien este martes cumple 80 años, correspondió a Ortega, catedrático de la Universidad Brown (Providence, Rhode Island, Estados Unidos) dictar la ponencia inaugural, titulada Carlos Fuentes y la constelación de la lectura, en la cual explicó que la mayor parte de la crítica negativa que recibe la obra del narrador se encuentra en México.

“Si esperamos que la novela sea puro entretenimiento y no parte del debate acerca de nuestro destino inmediato, obviamente entramos en polémica”, argumentó el especialista, quien añadió que en otros países se lee a Fuentes sin el compromiso de una referencia nacional, por lo cual “ese exceso de libertad se asume como más posible en su obra”.

A la ceremonia inaugural, realizada en el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, el cual lució con varios lugares vacíos, asistieron los funcionarios universitarios Estela Morales, coordinadora de Humanidades; Sealtiel Alatriste, responsable de Difusión Cultural; Mercedes de la Garza, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas; Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras, así como Georgina García, coordinadora del encuentro, en el que habrá 22 mesas redondas.

“Nadie como Fuentes ha metido la cabeza en las fauces de nuestra historia, como dice Gabriel García Márquez, con su habitual lucidez y genialidad. Sólo con una capacidad de literato genial se puede lograr, como lo hace, esa riqueza lingüística, imaginativa y simbólica tan extraordinaria”, afirmó De la Garza durante su intervención.

El coloquio internacional se realizará en la sede del Instituto de Investigaciones Filológicas durante esta semana. Para los actos de clausura que se realizarán el próximo viernes se tiene prevista la participación de Fuentes, quien ofrecerá una conferencia magistral titulada La novela de la ciudad y la ciudad en la novela (13 horas, auditorio de la Coordinación de Humanidades).

El mismo día, el ex rector Juan Ramón de la Fuente ofrecerá la conferencia México en Fuentes, Fuentes y México.

En la inauguración del coloquio, ayer, también estuvo presente Jorge Volpi, coordinador del Homenaje Nacional Carlos Fuentes 80 años, mientras entre el público se encontraba la escritora Elena Poniatowska, quien participará en algunas de las actividades programadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.