Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Ciencias Niegan efectos preventivos de suplementos vitamínicos y de aspirina en males cardiacos

■ Investigaciones en diabéticos japoneses revelan que las pruebas de su eficacia son escasas

Niegan efectos preventivos de suplementos vitamínicos y de aspirina en males cardiacos

Reuters

Ampliar la imagen Una serpiente mecánica que puede realizar cirugías a través de la boca o el recto, es uno de los dispositivos futuristas que los investigadores creen transformarán las técnicas quirúrgicas tradicionales. Arriba, el profesor Ara Darzi –de la Universidad Imperial de Londres–, que muestra un video de una cirugía robótica en un corazón prostético Una serpiente mecánica que puede realizar cirugías a través de la boca o el recto, es uno de los dispositivos futuristas que los investigadores creen transformarán las técnicas quirúrgicas tradicionales. Arriba, el profesor Ara Darzi –de la Universidad Imperial de Londres–, que muestra un video de una cirugía robótica en un corazón prostético Foto: Reuters

Washington, 10 de noviembre. Los suplementos de vitamina C y E no disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, reveló un estudio realizado en Estados Unidos.

Una segunda investigación tampoco logró demostrar que tomar bajas dosis de aspirina ayude a prevenir la enfermedad cardiaca y arterial en un grupo de japoneses con diabetes.

Muchas personas toman suplementos vitamínicos para tratar de prevenir enfermedades crónicas. En un estudio que apuntó a establecer si evitaban los problemas cardiacos 14 mil 641 médicos con un promedio de 64 años tomaron vitamina C, vitamina E o placebo durante unos ochos años.

Los hombres que consumieron las vitaminas no obtuvieron mejores resultados que los que tomaron placebo, según indicaron los expertos de los hospital Brigham de la Mujer y de Boston en Journal of the American Medical Association.

Las vitaminas E y C son antioxidantes, los cuales se creía que protegían contra el daño causado por los radicales libres, sustancias que pueden dañar las células, los tejidos y los órganos.

Las frutas y los vegetales son ricos en ambas vitaminas y está bien documentado que las personas que consumen muchos de esos alimentos tienen menos riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca, cáncer u otras condiciones.

“Las personas deberían seguir enfocados en consumir una alimentación saludable, ejercitar regularmente y controlar los factores de riesgo conocidos, como el colesterol y la presión elevados, para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, dijo el doctor Howard Sesso, uno de los investigadores.

“A diferencia de la mayoría de los estudios previos en los cuales las vitaminas C y E fueron administradas en combinación con otros antioxidantes, este estudio analizó las dos vitaminas individualmente.

“Nuestros hallazgos se suman al amplio consenso sobre la falta de protección cardiovascular en las vitaminas C y E”, señaló el doctor Michael Gaziano, otro investigador.

Por su parte, una investigación sobre 2 mil 539 hombres y mujeres japoneses con diabetes tipo 2 reveló que consumir bajas dosis de aspirina diariamente no parecía disminuir el riesgo de dolencia cardiaca, accidentes cerebrovasculares (ACV) o enfermedad arterial periférica.

Relación entre diabetes tipo 2 y ataques cardiacos

El ataque al corazón y el ACV son las principales causas de muerte en los pacientes con diabetes tipo 2, condición íntimamente relacionada con la obesidad.

No obstante, un comentario de un experto italiano que acompañó al estudio, publicado en Journal of the American Medical Association, cuestionó si los resultados en una población japonesa con riesgo relativamente bajo de enfermedad cardiovascular pueden aplicarse a personas de otros lugares, donde el peligro de desarrollar la condición es mucho mayor.

“El uso de la aspirina para la prevención primaria de los episodios cardiovasculares en personas con diabetes es ampliamente recomendado en las guías existentes, pero la evidencia que respalde su eficacia es sorprendentemente escasa”, manifestó el doctor Antonio Nicolucci, de Consorzio Mario Negri Sud, en Italia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.