Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Ciencias Drogas: el reporte europeo 2008

Javier Flores

Drogas: el reporte europeo 2008

Lo que ocurre en México es sorprendente. Aparecen reportajes y entrevistas a “expertos” para construir una verdad: se afirma en todas partes que legalizar el consumo de drogas en nuestro país se traduciría en un incremento de las adicciones, en un problema inmanejable, con ciudades oliendo a mariguana y jóvenes tirados en las banquetas aturdidos y con todas sus funciones cerebrales dañadas; una versión del Apocalipsis. Entre los argumentos que se utilizan para dibujar este panorama desolador destaca que en los países en los que se ha legalizado el consumo de drogas se han disparado las adicciones. Me pregunto: ¿a partir de qué datos se hacen estas afirmaciones temerarias?

Acaba de aparecer el reporte 2008 de la Unión Europea (UE) sobre el tema, realizado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). Se trata de un documento basado en cifras actualizadas (hasta 2006), aportadas por los países miembros y por otros que comparten la misma región. El estudio es no sólo confiable, sino esclarecedor sobre lo que ocurre en ese continente en relación con el consumo de estas sustancias.

El informe pone énfasis en la necesidad de abordar el problema de las drogas con bases racionales, pues en los países en los que las políticas carecen de una base científica sólida se llegan a poner en marcha acciones que resultan contraproducentes. Si bien la mariguana sigue siendo la principal droga que se consume en el mundo, en Europa observa tendencia a la caída. La cocaína, por su parte, está en aumento, mientras, con excepción de algunas naciones como Eslovaquia y la República Checa, el éxtasis y las metanfetaminas se mantienen estables o muestran tendencia al descenso. Con las naturales diferencias entre países, el consumo de opiáceos, en particular la heroína, se mantiene estable.

Pero hay un aspecto muy importante: al analizar con detalle el documento y los datos estadísticos complementarios, es posible establecer la comparación entre lo que ocurre en las naciones de Europa donde el consumo de drogas está prohibido y de los países en los que está legalizado.

La semana pasada, a partir de la publicación de este informe, España se sorprendió con la noticia de que es la nación con mayor consumo de drogas en ese continente.

De acuerdo con el documento, el consumo de drogas en personas entre 16 y 64 años es ahí de 8.5 por 10 mil habitantes. Si se examina el mismo dato para el caso de Holanda, nación en la que el consumo (particularmente de cannabis) está permitido, es apenas de 3.0 por 10 mil habitantes.

Con este enfoque comparativo puede observarse que en el caso de Europa los principales problemas de adicción se presentan en países en los que el consumo de drogas está penalizado.

En México se han hecho recientemente otras afirmaciones que también carecen de sustento, como que el consumo de mariguana es la vía para ingresar a las adicciones de drogas más peligrosas. De acuerdo con el reporte que comento, en España la adicción a drogas inyectables representa 3.12 por 10 mil habitantes; en naciones donde también se prohíbe el consumo llega a ser de 8.34, como en Italia; mientras en Holanda, donde está permitido, es apenas de 0.2 por 10 mil habitantes. Incluso, el número de adictos a opiáceos en ciudades tan permisivas en el consumo de mariguana, como Ámsterdam, se ha reducido entre 1998 y 2005 ¡en más de 50 por ciento!

Quiero aclarar que no digo esto porque esté de acuerdo con la iniciativa de algunos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que propone legalizar ahora el consumo de mariguana. Como ya lo dije en otro momento, me pareció algo inoportuno, que acarreó una avalancha de objeciones que sólo conducen a alejarse de esa posibilidad. Pero aun así, no es posible aceptar todas las afirmaciones sin bases objetivas y los lugares comunes con los que nos han inundado en estos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.