Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Ciencias Benéfico, un registro nacional de donantes de células madres

Benéfico, un registro nacional de donantes de células madres

De la Redacción

Si México quiere beneficiarse de los avances en el trasplante de células madres, debe crear un registro nacional de donantes, pues así evitará casos de rechazo biológico entre pacientes que las reciben, explicó en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Alejandro Madrigal, director científico de la Fundación Anthony Nolan, Inglaterra.

“Es importante generar ese registro, que apoye a los ya existentes en el país”, indicó el científico en la sesión académica Retos presentes y futuros en el trasplante de células madres, que organizaron recientemente el IIB y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

“Actualmente se cuenta con 11 millones de donantes en el mundo, y solamente se tiene éxito en 46 por ciento de los trasplantes; eso significa que la cifra debe incrementarse, sobre todo en naciones que no tienen representación en los bancos mundiales, como el caso de México”, añadió Madrigal, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Uno de los mejores bancos

La fundación tiene uno de los principales bancos de células madres recolectadas en el orbe; posee unas 400 mil muestras y ha realizado ocho mil trasplantes. Aunque suman millones las personas que ceden unidades extraídas del cordón umbilical o médula ósea, la mayor parte son caucásicas y, por ello, no pueden ser usadas en mexicanos.

Uno de los trasplantes más solicitados es el que requieren pacientes de leucemia (cáncer en sangre). Cuando son tratados con radioterapia, el sistema inmunológico es destruido y deben someterse a la sustitución de médula ósea o células madres, para regenerar la sangre y los leucocitos. Cada año, 32 mil afectados solicitan el procedimiento, pero sólo 16 mil encuentran un tejido que corresponda a su perfil genético.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.