Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Capital Traileros ignoran restricción en el Eje Central y desquician tránsito

■ Sancionan a 20 transportistas por violar disposición, al comenzar la aplicación de multas

Traileros ignoran restricción en el Eje Central y desquician tránsito

■ La SSPDF intentó poner orden con 35 agentes desplegados en los 17 cruces principales con esa vialidad

■ Molestia de automovilistas y peatones

■ “Es un verdadero desmadre”, se quejó uno

Laura Gómez y Mirna Servín

Ampliar la imagen Un policía de tránsito desvía una pipa de gas que circulaba por el Eje Central, a la altura de Fray Servando Teresa de Mier, al comenzar la aplicación de multas a transportistas que infrinjan la disposición de no circular sobre esta vialidad, como parte del programa Corredor Cero Emisiones Un policía de tránsito desvía una pipa de gas que circulaba por el Eje Central, a la altura de Fray Servando Teresa de Mier, al comenzar la aplicación de multas a transportistas que infrinjan la disposición de no circular sobre esta vialidad, como parte del programa Corredor Cero Emisiones Foto: Roberto García Ortiz

Las avenidas Fray Servando Teresa de Mier, Circuito Interior y Eje 2 Norte-Manuel González se convirtieron ayer en enormes estacionamientos durante las primeras horas de la mañana, al entrar en vigor las sanciones a los transportistas de carga que violaran la disposición de no circular por el Eje Central-Lázaro Cárdenas –de Río Churubusco a Río Consulado–, de las 6:00 de la mañana a las 23:00 horas.

Los claxonazos y los insultos hacia los uniformados que trataban de agilizar el tránsito no cesaban, sobre todo cuando permitían a los camiones de más de 3.5 toneladas y 7.5 metros de largo avanzar con la luz amarilla del semáforo, quedándose a la mitad de algunos cruces viales, como sucedió en varias ocasiones en el Eje 2 Oriente-Congreso de la Unión.

Tal situación implicó esperar a que la luz verde se pusiera en cinco ocasiones. “Es un verdadero desmadre”, comentó uno de las decenas de automovilistas que quedaron “atrapados” en Fray Servando, al tratar de dar vuelta a la izquierda en Congreso, para llevar a su hija a la escuela, mientras los transeúntes se “abrían paso” entre los automóviles que quedaron varados en el cruce, ante la mirada atónita de los policías.

Algunos de los uniformados mencionaron: “no hemos recibido la orden de que ya podemos multarlos”, pero con la instalación de retenes en diversos puntos del Eje Central se ha logrado desviarlos, aunque los problemas de tránsito ya nos los echaron para acá, pero estamos logrando salir al paso”.

La medida, sin embargo, no tuvo un impacto favorable ni en Congreso ni en el Eje 3 Oriente-Eduardo Molina, vialidades ofrecidas por las autoridades capitalinas como alternativas, pues desde hora temprana el Eje Central se vio “atestado” de camiones de carga de una y dos cajas, lo cual provocó que los automóviles fueran a “vuelta de rueda”.

El problema se extendió hacia Circuito Interior, cuyos carriles centrales fueron también ocupados, debido a los trabajos de rehabilitación de sus laterales, donde se está en proceso de cambiar el asfalto por concreto hidráulico; y el ascenso y descenso de pasaje por parte de los conductores de la ruta 3, que corren de Aeropuerto a Chapultepec o Juanacatlán.

Vecinos, comerciantes y automovilistas expresaron su molestia porque los policías permitan el paso de tráilers en las vías primarias, cuando “las autoridades dijeron que los iban a meter en cintura y ahora los vemos no sólo en Eje Central, sino en Circuito, Congreso, Eduardo Molina y Cuauhtémoc, sin que nadie los multe, aun cuando se pasan la luz roja u obstaculizan el paso de los vehículos en algún cruce”.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que hasta las 19:00 horas de ayer, se aplicaron 20 multas a choferes de transporte de carga que no atendieron la disposición de no circular sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, como parte del programa Corredor Cero Emisiones que aplica el gobierno de la ciudad de México, para agilizar el tránsito vehicular y reducir la contaminación ambiental.

La dependencia capitalina desplegó a 35 uniformados adscritos a la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyados con cuatro patrullas y cuatro motocicletas, quienes se ubicaron en las 17 principales intersecciones del Eje Central como son: Circuito Interior Río Churubusco; Eje 8 Sur Popocatépetl; Eje 7 Sur; Emiliano Zapata; Eje 5 Sur Eugenia; Cumbres de Maltrata; Eje 4 Sur Xola; Obrero Mundial; Viaducto Miguel Alemán; Eje 3 Sur Baja California y Eje 2 Sur El Taller. Asimismo, en el cruce de Eje Central y avenida Fray Servando Teresa de Mier; Izazaga, Avenida Hidalgo y Reforma; Eje 1 Norte; Ricardo Flores Magón; Eje 2 Norte y Circuito Interior Río Consulado.

Vigencia de la prohibición

Cabe recordar que esta disposición entró en vigor el 1º de noviembre, fecha en que arrancó una jornada de orientación a los conductores de estas unidades sobre la prohibición a la circulación de camiones de carga mayores a tres y media toneladas, así como de automotores con una longitud mayor a 7.5 metros y camiones pesados por el Eje Central, de las 6:00 a las 23:00 horas en el tramo comprendido de Río Churubusco a Río Consulado.

Los operadores del transporte de carga que no cumplan con esta disposición se hacen acreedores a una infracción de 10 salarios mínimos, con base en el artículo 25, fracción II del Reglamento de Tránsito Metropolitano, el cual indica que los conductores de estas unidades deberán sujetarse a los horarios y vialidades establecidas por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La SSPDF dio a conocer que las alternativas de circulación para los transportistas que habitualmente utilizaban esta importante arteria para cruzar de sur a norte la ciudad de México, son el Eje 2 Oriente Congreso de la Unión; Eje 3 Oriente Francisco el Paso y Troncoso; vialidades que son paralelas al Eje Central y que tienen el mismo sentido de circulación.

El acuerdo firmado entre el Gobierno del Distrito Federal y los representantes de 10 cámaras nacionales de autotransporte de carga, industria y comercio, ante la próxima construcción del Corredor Cero Emisiones, deja exenta de esta prohibición a unidades de emergencia, de Luz y Fuerza del Centro, camiones de recolección de basura, gas, mensajería, traslado de valores, así como de productos frescos y perecederos.

 
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