Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Emprenden docentes acciones contra campaña federal sobre bono de pensión

■ Anuncian movilizaciones en ciudades de varios estados y el DF

Emprenden docentes acciones contra campaña federal sobre bono de pensión

Gabriel León Zaragoza

El movimiento magisterial encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará esta semana una serie de movilizaciones en las principales ciudades de los estados y en el Distrito Federal para contrarrestar la campaña mediática del gobierno federal en la que llama a los trabajadores del ISSSTE a optar por el bono de pensión o el 10 transitorio de la nueva ley, cuya “prórroga, decretada de manera ilegal” en junio pasado, vencerá este viernes.

En la asamblea nacional de representantes de la coordinadora, anunciaron que sus acciones incluirán manifestaciones paralelas, este martes y jueves, en la Cámara de Diputados y los congresos locales, en rechazo de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y para impulsar que el presupuesto para el sector no sea lesivo a las demandas de los maestros.

Del encuentro realizado ayer en la capital del país, al que asistieron representantes de maestros de unas 15 entidades, el líder magisterial de la CNTE en Michoacán, Artemio Ortiz, refirió que este viernes se concentrarán frente al edificio central del ISSSTE “para declarar el triunfo de la base trabajadora contra la aceptación del llamado Bonoissste y el 10 transitorio, que más del 90 por ciento de los trabajadores han rechazado.

“Esta semana, (como en las anteriores) el gobierno federal va a implementar una campaña mediática contra nuestro movimiento, para que los compañeros se acojan a la nueva ley. Pero nosotros haremos una contracampaña. Les estamos diciendo que aceptarla es elegir la muerte por hambre o por enfermedad, a partir de lo que implica la nueva pensión”, subrayó.

Al respecto, el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, denunció un “fuerte malestar” entre la clase trabajadora por la “agresiva campaña” federal para “conminarlos” a elegir el sistema de retiro considerado en la nueva Ley del ISSSTE.

La víspera del fin de la prórroga “ha reinado una confusión en torno a la gente, que cree que si no llena sus papeles los mandarán al bonoissste. Es una percepción incorrecta que ha estado propiciado el instituto porque, de acuerdo con el reglamento, si los trabajadores no optan por ninguna de las dos opciones serán inmediatamente enviados al 10 transitorio, que en el mejor de los casos es lo que menos les afecta”.

Destacó: “más de 80 por ciento de los trabajadores están amparados, por lo que les hacemos un llamado para que no se preocupen por no llenar sus formatos, dado que no les causa ningún perjuicio y están protegidos por los efectos de los amparos, como resolvió la Corte”, destacó.

Dirigentes de la coordinadora indicaron que a las concentraciones de esta semana al recinto legislativo se sumarán contingentes de los sindicatos universitarios de la máxima casa de estudios y de la Autónoma Metropolitana, así como de agrupaciones sociales.

Los representantes de la coordinadora establecieron además que el miércoles se manifestarán frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en las sedes de las secretaría de Gobernación y Hacienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.