Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Política Demanda la CNC crear por lo menos 800 mil nuevos empleos en el campo

■ Necesarios, 260 mil millones de pesos para que el agro se desempeñe en paz en 2009, señala

Demanda la CNC crear por lo menos 800 mil nuevos empleos en el campo

■ El líder de la central dice confiar en que esta semana se defina un presupuesto digno para el sector

Elizabeth Velasco C.

Luego de señalar que es necesario crear al menos 800 mil nuevos empleos en el agro, la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo confiar en que esta semana se defina un presupuesto digno para el sector, de lo cual depende la estabilidad y la gobernabilidad del país.

Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, insistió en que se requieren por lo menos 260 mil millones de pesos para que en 2009 el sector rural se desempeñe en paz y con tranquilidad. Recordó que se espera el regreso de un millón 300 mil migrantes de Estados Unidos, por lo cual estimó indispensable reorientar el modelo económico.

El campo, agregó, resulta clave en la reorientación del modelo económico, recomendada por líderes y organismos internacionales, sobre todo ahora por las deportaciones masivas y las repatriaciones, la desaparición del sueño americano, la xenofobia y la competencia por el empleo en el país vecino.

“A ello se agrega –abundó– el ingreso a México, por ambas fronteras, de emigrantes acicateados por la necesidad de sobrevivir; la reducción de las remesas; la disminución de los ingresos por exportaciones agropecuarias; la intensificación de la vigilancia con tecnología de punta, y la militarización de la frontera con Estados Unidos.”

El dirigente de la CNC aseguró que en el campo, por todos esas causas, tendremos en 2009 compitiendo por el empleo a por lo menos 800 mil nuevos actores.

López Aguilar sostuvo que, a la fecha, “no existe otra vertiente económica capaz de generar empleos inmediatos y masivos en el corto plazo, a menor costo, que las actividades primarias y de desarrollo rural. Le compitió en esa posibilidad al campo la construcción, pero eso se acabó; la falta de crédito y la crisis inmobiliaria mundial destruyeron esta opción”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.